Grupos protestan en TC a favor y contra la sentencia 168/13

Grupos protestan en TC a favor y contra la sentencia 168/13

Ciudadanos dominicanos y otros de ascendencia haitiana coincidieron ayer en protestar, por separado, frente al Tribunal Constitucional, los primeros en respaldo a la Sentencia 168-13, que regulariza el estatus migratorio de los inmigrantes desde hace dos años, y los segundos, repudiaron la aplicación de esa ley porque ordena no otorgar la nacionalidad a las personas que ingresaron al país ilegalmente desde 1929.

De un lado se manifestaron los integrantes del Movimiento “Protectores de la Patria” y del otro lado, los del Movimiento “Reconoci.do”.

Raquel Valerio, vocera de Los Protectores de la Patria, dijo que apoyan la celebración del segundo aniversario de la sentencia 168/13, “la cual indica cómo se obtiene nuestra nacionalidad y que la nacionalidad es un asunto de seguridad nacional”. Asimismo, Valerio denunció que al país siguen entrando haitianos ilegales por la frontera.

Reconoci.do. La coordinadora de este movimiento, Ana María Belique, mostró la indignación que tienen los haitianos y descendientes de esta nacionalidad por la sentencia del 168/13, la que, a su entender, conllevaría a la República Dominicana a declarar el 23 de septiembre, (fecha de su puesta en funcionamiento) como Día Nacional Contra la Apatridia. Dijo que la sentencia es ilegal y arbitraria, ya que desnaturaliza a cuatro generaciones de dominicanos ascendientes de haitianos. Reconoci.do afirma que el país retoma conductas ideológicas siniestras, del pasado y dictatoriales como en la era de Trujillo. Reconoci.do se hizo sentir con decenas de cartelones, en reclamo a sus derechos, con ofrendas para ceremonias luctuosas y ataudes. “Dos años de la sentencia nefasta del TC, este día de hoy, jamás podrá ser olvidado”.

Publicaciones Relacionadas