Grupos providas apostados en Congreso Nacional exigen no sea introducido en Código Penal las tres causales. (Foto de archivo).
Grupos Provida se declararon en contra de la modificación del párrafo I del artículo 109 del Código Penal, el cual deja “tácitamente el aborto despenalizado”.
“Queremos decir que categóricamente no estamos de acuerdo porque vivimos en un país en que añoramos la justicia y la no corrupción y no podemos aceptar que eso salga desde nuestros legisladores», dice Omayra Álvarez durante una manifestación frente al Congreso Nacional.
A través de un comunicado de prensa, las organizaciones que defienden la vida señalaron que los legisladores, de manera sutil, habrían intentado introducir cambios, no aprobados por la mayoría, a la redacción del código en el artículo 109 párrafo I.
Continúa leyendo: Causales siguen fuera del CP para conocimiento en segunda lectura
Rosa Núñez, representante de Voz Cristiana, explicó que la razón por la que están protestando es porque tiene “un interés en que el Código Penal sea aprobado tal cual fue consensuado por los diputados y los representantes de la Comisión de Justicia«.
El párrafo I omitido sanciona con prisión de uno a dos años de prisión menor a la mujer que se provoque un aborto o que consienta en hacer uso de las sustancias que con ese objetivo se le indiquen o administren, o que consienta en someterse a los medios abortivos antes indicados, siempre que el aborto se haya efectuado.
Solicitaron una revisión minuciosa al momento de deliberar sobre el informe con referencia al documento aprobado en primera lectura.
Te puede interesar: Mentiras del movimiento antiaborto
Manifestaron que continuarán su lucha por un Código Penal moderno, que permita la persecución contra la corrupción, la delincuencia y preserven el estilo de vida en justicia que todo el pueblo dominicano se merece.
“No descansaremos hasta tener un Código Penal, que al igual que nuestra Constitución defienda la vida desde la concepción”, indica el comunicado.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados sometió el pasado 23 de junio el informe con la modificación del Código Penal.