Grupos respaldan construcción de la carretera Cibao Sur; afirman obra incentivará el desarrollo de los jóvenes

Grupos respaldan construcción de la carretera Cibao Sur; afirman obra incentivará el desarrollo de los jóvenes

Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, grupos organizados, empresarios  y profesionales de las diferentes áreas del saber de la región Sur del país ofrecieron su apoyo al Comité Gestor de la carretera Cibao Sur, para que no cesen en sus esfuerzos en procura de lograr la construcción de la obra.

Durante el encuentro se resaltaron los aportes que tendría la obra no solo en el aspecto económico, sino que desde el punto de vista cultural,  social y  deportivo la misma servirá de estímulo para que los jóvenes de ambas regiones puedan intercambiar experiencias y así desarrollarse mutuamente.

Entre las personalidades que  se sumaron al plan de lucha en demanda de la carretera se encuentran ; el destacado médico cirujano José Joaquín Puello, el cardiólogo Tirso Roa Castillo, la historiadora Mu-kieng  Adriana Sang, en presentación de monseñor Agripino Núñez Collado,  el empresario César de los Santos, Osmar Benítez, vicepresidente Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, así como los comunicadores Danny Alcántara, Héctor Herrera Cabral, Melton Pineda, Fabio Cabral y Elvis Lima.

Los representantes del Comité Gestor, Ramón de la Rosa, la gobernadora de Santiago Aura Toribio, el presidente del Consejo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur, la alcaldesa de San Juan, Hanoi Sánchez y Julio Viñas escucharon los planteamientos de defensa de cada uno de los profesionales.

José Joaquín Puello al destacar la importancia de la carretera afirmó que llegó el momento de que el sur pueda desarrollarse, porque también como región pertenece a esta Nación, y resulta penoso el nivel de pobreza que afecta a sus habitantes.

Afirmó que no hay  un solo argumento en contra de los beneficios que deja esta carretera Cibao-Sur, y aunque respeta los argumentos de los ambientalistas, considera que es posible hacer la carretera preservando la zona acuífera y la foresta, tal y como ocurre en países desarrollados a la hora de embarcarse en proyectos de esta naturaleza.

«Yo creo que frente al desarrollo de la nación debemos ser justo, el suroeste es parte de la Nación, las grandes inversiones en el país han estado alejada de nuestra región con un Presidente del suroeste entiendo que ha llegado el momento no solo de la carretera sino de otras obras de importancia», precisó el galeno.

De su lado, Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), aseguró que el enlace terrestre de estas dos regiones favorecerá el desarrollo de la agricultura y la agroindustria. «Nosotros queremos indicar que no es un respaldo ocasional o coyuntural, sino que es una idea que la JAD ha respaldado desde hace varios años», enfatizó Benítez.

«En un análisis económico que hemos iniciado, hemos encontrado que el gran beneficiario de esta carretera será la industria pecuaria de la región Norte del país, la producción de pollos, cerdos y huevos, que no es muy común en San Juan, pero contribuiría grandemente, porque la gente que vende huevos en San Juan tiene que venir a Santo Domingo y bajar a Santiago», precisó Benítez.

Mientras que Mu-Kieng Adriana Sang, afirmó que el desarrollo de los pueblos está dado por el crecimiento de su infraestructura, y que la carretera sirva de base para la sostenibilidad y empuje de ambas regiones, por lo que la academia apoya este proyecto siempre y cuando se tomen todas las medidas de lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas