POR GERMAN MARTE
Organizaciones de la sociedad civil rechazaron ayer la propuesta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), de que los diputados, senadores y síndicos que resulten electos en las elecciones de mayo próximo ejerzan por seis años, con el supuesto propósito de unificar las elecciones. En cambio, proponen variar el tipo de campaña «para que los partidos no despilfarren tanto».
Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideraron que de ser aprobada la propuesta de los reformistas significaría un retroceso para el sistema democrático del país. En declaraciones separadas, ambas entidades se opusieron a que se unifiquen las elecciones presidenciales, municipales y congresuales con las presidenciales, y rechazaron también que se beneficie a los legisladores que resulten electos en mayo próximo con la extensión del período a seis años.
«Estamos absolutamente en desacuerdo y estaremos desde nuestra posición de grupo de interés ciudadano- combatiendo cualquier intentona en ese sentido», manifestó Paulo Herrera Maluf, coordinador de Participación Ciudadana, quien se opuso a «que se cambie el país para favorecer a los partidos».
En tanto que Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, dijo que no ve los beneficios que esa propuesta le aportaría a la democracia dominicana, al contrario, advirtió, «de acogerse la propuesta se estaría dando un retroceso político».
Herrera Maluf observó, asimismo, que con la unificación de las elecciones congresuales y presidenciales se perdería todo lo que se ha ganado en cuanto a la eliminación del arrastre, cuando lo que debería hacerse, según su opinión, es seguir obstaculizando esta posibilidad entre los diputados y regidores.
Sostuvo que le parecía «absurdo» la propuesta de que los legisladores, síndicos y regidores que sean electos en mayo se les deje por seis años en el cargo.
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, Víctor Gómez Casanova, propuso que los diputados, senadores, síndicos y regidores que resulten electos en los comicios de mayo se escojan por seis años, con el propósito de unificar las elecciones en 2012.
Alegando que con esa medida el país se ahorraría millones de pesos, Gómez Casanova pidió al coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, convocar a los partidos a la firma de un protocolo para todos se comprometan con la extensión a seis años de las autoridades que resulten electas en mayo.
Empero, Castaños Guzmán aseveró que el sistema actual es relativamente reciente, de apenas diez años, pero que ha rendido sus frutos.
Favoreció que la Junta Central Electoral reglamente mediante resolución el uso que le dan los partidos políticos a los fondos que les asignan, tal como establecen el artículo 92 de la Constitución y el artículo C de la Ley 275.
Subrayó que hasta ahora la JCE se ha limitado a entregarles los recursos a los partidos, pero no ha reglamentado la forma en que esas entidades deben hacer uso de esos fondos.
Castaños Guzmán dijo que en caso de que se fuera a considerar la propuesta de unificación de las elecciones, debería plantearse sobre la base de reducir el período a los legisladores, síndicos y regidores, no aumentándolo como propuso Gómez Casanova.
Las elecciones congresuales y municipales fueron separadas de las presidenciales en la reforma constitucional de 1994, a raíz de una crisis política que conllevó al recorte de cuatro a dos años del período presidencial de Joaquín Balaguer, a quien la oposición acusó de haber hecho fraude para seguir en el poder.