Grupos ven racistas y xenófobas medidas contra los haitianos

Grupos ven racistas y xenófobas medidas contra los haitianos

Activistas prohaitianos.

Falsedad. Dicen que Gobierno miente con cifras de salud

Las organizaciones Unión de Trabajadores Cañeros, HaitianosRD y el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores rechazaron ayer las medidas que el Gobierno ha adoptado en perjuicio de las personas de origen haitiano, disposiciones que calificaron de “xenófobas y racistas”.


Afirman que el presidente Luis Abinader “pretende desviar la atención del escándalo de los Pandora Papers, los señalamientos de corrupción contra el ministro Lisandro Macarrulla, el aumento del costo de los alimentos y los combustibles, la reducción del presupuesto de salud, el aumento de la tarifa eléctrica, el contenido antidemocrático del proyecto de Código Penal, entre otras políticas que generan un gran rechazo en el pueblo dominicano”.


Las entidades rechazaron que se empleen discursos de corte “balaguerista” y “neotrujillista” para “estigmatizar a la laboriosa comunidad inmigrante, cuyo esfuerzo aporta al desarrollo nacional pese a sufrir con frecuencia la violación de sus derechos laborales y percibir salarios de miseria”.

“En vez de negar atención médica y perseguir a trabajadores, el Gobierno debería realizar un verdadero plan de regularización que permita a miles de personas que tienen décadas trabajando y viviendo en el país contar con residencia legal. En el caso de los cañeros, se exige residencia permanente de 10 años”, planteó el colectivo.


“Mentiras” del Gobierno
La agrupación asegura que el Gobierno dominicano “miente” cuando sostiene que las mujeres inmigrantes consumen el 40% del presupuesto de salud, puesto que, según las organizaciones, estas representan menos del 10% de las personas atendidas en los hospitales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas