Guacanagari x de luto

Guacanagari x de luto

La tarea que tienen por delante los estrategas criollos de la campaña política Danilo Presidente, si manejan correctamente el concepto “damage control”, podría demostrar que el “complejo de Guacanagarix” no siempre da resultados positivos.

Igual que ahora, hace más de 500 años al cacique de Marién le fue mal su estrategia de preferir al extranjero por sobre sus coterráneos. Una lección que parece no hemos aprendido después de tanto tiempo.

La campaña en cuestión ya cuenta con algunos gazapos en su haber, como el de iniciar un mensaje con la palabra «no», prohibida por los más conspicuos expertos de la comunicación tanto del ámbito político como el comercial.

Si bien es cierto que el caso Joao Santana, involucrado en la investigación por corrupción en el «affaire» que envuelve a la poderosa Petrobras es un asunto de la competencia de la justicia brasileña, no es menos cierto que su condición de principal asesor de campaña del Presidente Dominicano imprime un sello de negatividad en todo el proceso de esa campaña.

Los partidos, principalmente los llamados mayoritarios, tienden a contratar expertos asesores extranjeros, corriendo el riesgo de perder de vista el enfoque «conceptual vernáculo» que debe darse a la disciplina del marketing, cuando se aplica al campo de la política y a la figura de un candidato en el escenario de la política criolla.

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