Guadalupe Valdez; “llama a generar mayor resiliencia de cara al cambio climático”

GV

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación este 2016 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la Embajadora Especial Hambre Cero para América Latina y el Caribe, Guadalupe Valdez, manifestó que se hace necesario generar la acción decidida de parte de los gobiernos de la región para lograr el objetivo de la generación hambre cero para el año 2030.

Se recuerda que este año la FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación bajo el lema “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también” entendiendo que sino hay una compresión profunda de la relación entre los efectos del cambio climático y la generación, procesamiento, distribución y consumo de alimentos se hará aún mas difícil conseguir reducir el hambre, que hoy alcanza la cifra de 800 millones de personas.

El cambio climático es parte integral de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el conjunto de 17 objetivos globales que los países han adoptado para acabar con la pobreza y el hambre, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Por lo que tomar acciones en el sentido de reducir este fenómeno es un compromiso al que todos/as hemos acordado”, expresó,  Valdez, embajadora especial  de la FAO.

Para Guadalupe Valdez hoy se tiene que potenciar la agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente, con énfasis en la agricultura familiar campesina, que sirve de sostén a innumerables familias en la región, y donde las mujeres del campo juegan un papel importante. Recomienda propiciar una mayor conciencia de los consumidores frente a productos que afectan el medio ambiente, como también ante la perdida y  desperdicio de alimentos.