Guadamuz sugiere tener maestros con motivaciones

Guadamuz sugiere tener maestros con motivaciones

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
Aunque existan excelentes métodos, programas y materiales en los centros educativos, sin educadores motivados y comprometidos nunca habrá un sistema educativo de calidad, según la experiencia de Lorenzo Guadamuz, un experto en el área que trabajó en el diseño del Plan Decenal de Educación.

“La calidad tiene relación con los insumos, procesos y resultados pero los actores del sistema son la clave”, dijo  en el Foro Presidencial por la Excelencia Educativa.

Pero para Guadamuz, el sistema educativo tampoco funcionará si los estudiantes no son tratados con equidad y cuentan con todas las oportunidades y servicios educativos.

Entre estas oportunidades y servicios, Guadamuz resaltó el transporte, la salud, la alimentación y la seguridad.

Pero el extremo contrario, sostuvo Guadamuz, tampoco es funcional. “Ahora, lo contrario también es malo. Puede haber muy buen programa de equidad, de alimentación y servicios, y si no hay un buen programa, no hay materiales, no hay un currículum adecuado, no funciona”.

Aunque resalta que se han logrado ciertos avances en el proceso de aula y el proceso de formación, Guadamuz entiende que no se ha avanzado lo suficiente en cómo evolucionan esos procesos.

Con esto Guadamuz intenta llamar la atención en torno a las nuevas tendencias que deben incluirse a la hora de llevar a cabo las labores de formación. Entre ellas, destacó la Neurociencia.

“La neurociencia cambiará la forma de hacer educación y las instituciones de formación tenemos que investigar más en ese campo”, dijo Guadamuz al tiempo de agregar que también deben incluirse el uso de las carreras tradicionales, tales como la psicología y la sociología.

Para Guadamuz es indispensable que los educadores aprendan a activar la memoria, cómo funciona y por qué somos capaces de responder rápidamente. Todas estas respuestas, indicó Guadamuz, se obtienen a través de la neurociencia.

Es por eso, afirma Guadamuz, que en los próximos treinta años la neurociencia cambiará sustancialmente la práctica docente dentro de las aulas. También el currículum y la formación de los maestros.

Guadamuz es asesor de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

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