Guaguas de OMSA están fuera de servicio

Guaguas de OMSA están fuera de servicio

POR LLENNIS JIMÉNEZ Y NARCISO PÉREZ
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) sólo operaba ayer en Santo Domingo con 43 de sus 500 vehículos porque carecían de combustible y se informó que hoy los reducirá a diez.

La suspensión del servicio de los vehículos de la OMSA produjo un amontonamiento de personas en las paradas a las horas pico de entrada y salida de los comercios y fábricas.

Los vehículos privados de servicio de pasajeros también han disminuido su trabajo por problemas en el suministro de los combustibles.

Un funcionario de la OMSA, quien pidió reservas de su nombre, dijo que ese servicio de transporte de pasajeros está a punto de colapsar porque también arrastra una deuda de RD$20 millones con los suplidores de combustible.

Explicó que en Santiago, donde opera 200 autobuses, la situación es igual.

La OMSA, una empresa de capital estatal, proporciona el servicio de transporte de pasajeros con un subsidio al pasaje que cubre el gobierno con fondos públicos.

A la OMSA se le suspendió la entrega de combustible desde hace más una semana, se indicó, y en la tarde de ayer terminó con sus reservas.

La disminución en el número de autobuses en servicio comenzó cuando se presentó la escasez de combustible a partir de que la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) racionara el despacho, se indicó.

Sin embargo, el presidente de REFIDOMSA, Amaury Justo Duarte, informó el pasado lunes que se había inundado el mercado de gasolina y gasoil. Manifestó que el despacho era continuo las 24 horas del día.

El funcionario de la OMSA precisó que el director de la institución, Diógenes Castillo, gestionaba ayer gasoil para abastecer los autobuses, cuando menos hasta el próximo 16 de agosto próximo, cuando concluirá su gestión.

Señaló que Castillo ha comentado que no quiere entregar a las nuevas autoridades la OMSA colapsada.

Se explicó que de los 926 autobuses que tiene la OMSA, 600 unidades están destinadas a la ciudad de Santo Domingo. De estas, alrededor de 100 están en reparación.

Explicó que en una semana la OMSA consume un promedio de 20,000 galones de gasoil.

Además, se indicó, la OMSA también carece de combustible para su generador de emergencia en la sede de sus oficinas, en la avenida Prolongación 27 de Febrero, en Las Caobas, en Santo Domingo Oeste.

En días pasados, esta misma fuente, reveló que cientos de autobuses de la OMSA dejaron de operar por problemas mecánicos, falta de piezas y una deuda con suplidores de combustible de RD$100.

EN SANTIAGO

En Santiago, miles de personas aguardaban al atardecer, luego de salir de sus trabajos, para abordar los escasos vehículos del transporte de pasajeros que todavía estaban en servicio.

Desde ayer en la mañana hubo problemas para el transporte de las personas hacia y desde los centros de trabajo y a sus hogares, debido a la considerable disminución de las unidades que prestan servicios en las zonas urbanas y rurales de Santiago.

Las unidades de la OMSA en Santiago prácticamente desaparecieron de los cuatro corredores que operan aquí.

Las empresas de transporte privadas dijeron que retiraron en Santiago el 60% de sus vehículos por falta de combustible.

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