Guaguas suben pasajes del transporte público

Guaguas suben pasajes del transporte público

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los pasajes son desde ayer tres y cuatro pesos más caros en el servicio público de transporte en Santo Domingo. Fueron aumentados a RD$14 en todas las rutas por las empresas sindicalizadas que alegaron el aumento en los combustibles para tomar la medida. Únicamente la estatal Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) informó que mantendrá los pasajes a RD$5 y RD$10.

Aunque los transportistas agrupados en sindicatos y federaciones anunciaron la pasada semana que aumentarían dos o tres pesos al pasaje, los aumentos fueron de tres y cuatro pesos.

El aumento fue aplicado por la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

También los de la Federación Nacional del Transporte La Nueva Opción (FENATRANO).

El director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, informó que el pasaje continuará a cinco pesos en las unidades sin acondicionadores de aire y diez pesos en los vehículos con acondicionadores de aire.

El presidente de CONATRA, Antonio Marte, advirtió ayer que aumentarán el pasaje cuantas veces el gobierno incremente el precio de los combustibles, especialmente el gasoil.

Dijo que hoy la Oficina Técnica de Transporte  Terrestre (OTTT) deberá oficializar el aumento del pasaje urbano, como aseguró que se comprometió su director, Germán Peña Guadalupe.

Asimismo, Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU, quien se había opuesto a los aumentos en los pasajes, dijo el lunes que los conductores afiliados a esa organización decidieron reajustarlos en dos pesos.

Mientras que Juan Hubieres, presidente de FENATRANO, indicó que optaron por aplicar a partir de mañana el aumento a los pasajes en dos y tres pesos para las rutas urbanas que recorren entre siete y trece kilómetros. Las unidades que viajan al interior, dijo, aumentarán entre cinco  y diez pesos.

Según Hubieres, el precio real del pasaje urbano es de RD$19, en tanto que, Marte cree que oscila alrededor de RD$17. Adelantó que tienen informes de que el galón de gasoil va a costar RD$124 y el de gasolina RD$150.

Marte se quejó de que la producción diaria de los autobuses no alcanza para el mantenimiento, el pago del conductor, del cobrador, el pagaré del sindicato y que el propietario perciba alguna ganancia.

CARECE DE UNIDADES

Ditrén declaró que el gobierno deberá comprar más autobuses para la OMSA para poder enfrentar la demanda de asientos.

Explicó que como consecuencia del alza de los combustibles y de la tarifa de los pasajes por las empresas privadas, los autobuses de la OMSA son presionados por una mayor demanda.

Indicó que esta presión aumentará al iniciarse el año escolar y la docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ditrén dijo que los aumentos de los combustibles también presionan las finanzas de la OMSA.

«Hay que reconocer que apenas recibimos un total de aproximadamente 100 autobuses de la pasada administración de la OMSA. Al asumir nuestra gestión y con el ambicioso plan de recuperación de vehículos, hemos llegado a cerca de 400 autobuses y con ese mismo plan aspiramos en un año a llevar nuestra flotilla a 500 autobuses», dijo Ditrén.

Entiende que el país no puede esperar más para aplicar un programa para colectivizar el transporte, incluyendo al pesado.

Favoreció la construcción del Metro de Santo Domingo, como lo sugiere el presidente Leonel Fernández. El director de la OMSA explicó el transporte público de pasajeros solo consume el 32% de combustible, mientras que la generación eléctrica gasta el 38%.

Sostuvo que el 15% del combustible lo consume la industria, 11% la refinería y 15% las residencias. Las motocicletas, indicó, consumen el 53% del combustible destinado al transporte. Los automóviles usan el 32% y el 14% los vehículos pesados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas