El líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este lunes que no tolerará “ningún mal manejo» de la ayuda humanitaria que fue recabada para atender la crisis humanitaria de su país, en medio de la polémica desatada tras una denuncia de malversación de fondos.
En rueda de prensa, Guaidó afirmó “no vamos a tolerar ningún elemento de duda, de mal manejo de lo que nos ha costado tanto conseguir para atender la crisis humanitaria que vive Venezuela».
El líder opositor respondió así a la controversia desatada tras la publicación que hizo el medio digital Panam Post sobre supuestos manejos irregulares de la ayuda humanitaria y de la manutención de los militares que desertaron del Gobierno de Nicolás Maduro y se refugiaron en Colombia.
“Cualquier denuncia será investigada y tiene el rechazo de todos”, sostuvo. Guaidó destacó “el claro rechazo” de los partidos opositores a la situación denunciada y adelantó que este martes se consignarán ante la Fiscalía de Colombia la información sobre el caso que involucra la administración de donaciones privadas.
Según explicó, los recursos que estarían envueltos en la malversación de fondos son los destinados a atender a los militares venezolanos que recibieron refugio en Colombia tras reconocer a Guaidó como presidente encargado. Concretamente, dijo que las sospechas recaen sobre la administración de unos 90.000 dólares que manejaban dos “enviados operativos” en Colombia, por lo que su embajador en ese país, Humberto Calderón Berti, inició hace semanas una investigación “sobre rendición de cuentas y la administración” de los fondos.
Asimismo, indicó que invitó a Transparencia Internacional para que audite el manejo de los recursos que se han recibido desde que se autoproclamó como presidente encargado el pasado 23 de enero.
El líder opositor rechazó además que el Gobierno intente usar esta información para “sembrar dudas” sobre el manejo de la ayuda humanitaria. “Una cosa es la ayuda humanitaria y es distinto a lo que es la atención a militares”, remarcó.