Venezuelan Congress President Juan Guaido, an opposition leader who has declared himself interim president, greets a supporter as he arrives to meet with public employee unions in Caracas, Venezuela, Tuesday, March 5, 2019. Guaido says the meeting is meant to “recover” the state bureaucracy, which he says is being manipulated by President Nicolas Maduro’s government for political benefit. (AP Photo/Fernando Llano)
Caracas.- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, dijo este martes que evalúa la posibilidad de hacer una gira por Europa para sumar apoyos contra la “dictadura” de Nicolás Maduro.
“Estamos evaluando los tiempos, estamos evaluando que esté en el marco de todo el proceso de cara a la transición, de cara a una elección en Venezuela, de cara a atender la emergencia humanitaria y estoy seguro que nos van a recibir también muy pronto en Europa”, dijo en rueda de prensa.
El líder del antichavismo realizó entre el 22 de febrero y ayer una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador; en la que fue recibido con honores de jefe de Estado por gobiernos que le reconocen como autoridad legítima de Venezuela.
Guaidó arribó el lunes a Caracas por el aeropuerto internacional Simón Bolívar (Maiquetía) y fue recibido por una multitud que temía que lo encarcelaran pues burló una prohibición de salida del país que le dictó la Justicia, que solo reconoce a Maduro como mandatario, por estar incurso en una investigación por su proclama como presidente.
El líder de la Cámara también fue recibido por una docena de diplomáticos acreditados en el país, entre ellos varios europeos como el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, o el de Francia, Romain Nadal.
Guaidó dijo este martes en la rueda de prensa que ayer sostuvo una reunión privada “con el cuerpo diplomático” aunque no quiso ofrecer mayores detalles al respecto.
La mayoría de países de la Unión Europea reconoce a Guaidó como presidente interino y ha pedido a Maduro que permita la celebración de unas elecciones libres.
El líder chavista ganó con holgura la reelección en mayo pasado, en unos comicios tachados de fraudulentos entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron sus principales contendientes.