Pocos son los dominicanos que no disfrutan el comer guandules.
Su aceptación entre los comensales criollos es tal, que muchos aseguran que los prefieren antes que las habichuelas guisadas.
En el país se suelen consumir de diferentes maneras, siendo los guandules guisados la forma más frecuente.
Aunque no se sabe su origen con exactitud -se discute sobre si provienen de África o la India- lo cierto es que su cultivo se remonta a por lo menos tres mil años atrás.
En América Latina, este alimento tiene una gran aceptación, aunque difiera muchas veces el nombre con el que los llaman exactamente; en Puerto Rico, por ejemplo, se le denomina gandul o gandules, y en Venezuela se le suele conocer por quinchoncho y chícharo.
Quizás debido a que son una buena fuente de proteína, no puede faltar en las principales gastronomía de la región.
Muchos prefieren consumirlos frescos, recién desgranados, pero también es posible encontrarlos enlatados, -naturales o con coco-, congelados o secos.
Si se decide por los frescos, a la hora de escogerlos procure que los mismos tengan un color verdoso saludable, y no olvide revisar que no tengan insectos. Pero si prefiere consumirlos ya industrializados, conviene conservar las latas en un lugar seco con temperatura ambiente.
Cuando vaya a consumirlos, escúrralos y enjuáguelos antes de usarlos, para eliminar el líquido que viene en la lata.
Sancocho de guandules al coco
4 pechugas de pollo
2 salchichas italianas
2 chuletas
1 ají cubanela
2 cebollas
5 dientes de ajo
Un manojo de cilantro ancho
2 tazas de guandules
2 tazas de leche de coco
1 cucharadita de orégano
3 tazas de caldo de vegetales
3 guineítos
1 libra de yuca
2 plátanos
1/2 libra de auyama
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Cortar las pechugas en varios trozos, salpimentar y agregarle ajo y orégano. Poner un caldero con aceite y sofreír las pechugas y, cuando estén bien doraditas, agregarles las salchichas y las chuletas cortadas en cubo. Dejar cocinar por diez minutos. Por otro lado, cortar la cebolla y el ají en cubos, agregárselos a las carnes; salpimentar. Echar los guandules, leche de coco y tapar. Cortar en cubos los guineos, yuca, plátano y auyama, agregarlos al caldero, salpimentar, añadir el caldo de vegetales y las verduras. Dejar cocinar por 20 minutos para que se unifiquen los sabores y servir caliente acompañado de arroz blanco.
Moro de guandules
4 tazas de arroz
2 tazas de guandules hervidos
4 tazas de agua
2 tazas de leche de coco
2 cucharadas de aceite
4 cucharaditas de pasta de tomate
1/4 taza de ajíes verdes
1 pizca de orégano
1 cucharadita de ajo triturado
1/4 taza de apio picado
Perejil finamente picado, cilantro picado
1 cubo de caldo de pollo
Sal
Preparación. Caliente el aceite, agregue el ajo, las hierbas, especias, caldo de pollo, la salsa de tomate y la sal. Revuelva y agregue los guandules, deje sofreír. Agregue el agua restante y la leche de coco, y lleve a punto de ebullición. Añada todos los ingredientes restantes incluyendo el arroz y cocine hasta que se seque todo el líquido y tape por unos 15 minutos.
Guandules en escabeche
2 tazas de guandules
1 taza de pimiento rojo
1/4 taza de cilantro fresco
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
3 cucharadas de vinagre
Pimienta
1 hoja de laurel
1 taza de cebolla
2 cucharaditas de ajo molido
Preparación. Eche todos los ingredientes, excepto los guandules en una cacerola mediana y cocine por 8 a 10 minutos o hasta que estén tiernos. Deje enfriar. Mezcle los guandules con el resto de los ingredientes y sazone al gusto.
Guandules con coco
2 tazas de guandules hervidos
2 tazas de leche de coco sin azúcar
1 manojo de apio
1 cebolla roja pequeña
1 cubo de caldo de pollo
Perejil picado
Cilantro picado
1 cucharada de aceite
1 cucharadita de ajo triturado
1 pizca de orégano
Sal
Preparación. Caliente el aceite, agregue orégano, cebolla, ajo, apio y las hierbas. Revuelva y agregue dos cucharadas de agua. Cuando el agua casi se haya evaporado, agregue el cubito de caldo de pollo. Añada los guandules y tres tazas de agua y revuelva regularmente. Cuando los guandules estén tiernos y cremosos, deje a fuego medio y agregue la leche de coco. Hierva hasta que alcance una consistencia cremosa.