Guantánamo está en proceso de cerrar tras 13 años de historia

Guantánamo está en proceso de cerrar tras 13 años de historia

WASHINGTON.- Trece años después de la llegada de los primeros hombres a la base estadounidense de Guantánamo, bajo el aplastante sol de Cuba, el gobierno de Obama multiplica los vuelos nocturnos para vaciar lo antes posible las celdas de la prisión. Siempre con la esperanza de cerrarla completamente.

En 2014 fueron liberados 28 detenidos, «la reducción anual de la población carcelaria más importante» de la presidencia de Obama desde 2009, se ufanó Paul Lewis, el representante especial del Pentágono encargado del cierre de la prisión. Cuando el centro de detención militar inicia este domingo su décimocuarto año, «nos esforzamos por mantener el ritmo» de liberaciones, agregó en una entrevista con la AFP.

Noor Mir, de Amnistía International EEUU, intima a la administración Obama a «actuar rápido». «A pesar de la siniestra cuenta de trece años desde la apertura de Guantánamo, decenas de hombres siguen pudriéndose allí, sin saber cuándo tendrá fin su detención».

Los primeros detenidos llegaron el 11 de enero de 2002, cuatro meses después de los atentados del 11 de Septiembre, cuando el presidente George W. Bush hizo encerrar en sus celdas a cielo abierto a los «peores de los peores» de su guerra contra el terrorismo.

Hoy quedan 127 detenidos, de un máximo de 680 que llegó a tener en 2003, pero la población carcelaria podría caer a menos de cien en los próximos dos meses, y a la mitad antes de que termine 2015.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas