Guantánamo: rey saudita propuso colocar un chip electrónico a detenidos

<P>Guantánamo: rey saudita propuso colocar un chip electrónico a detenidos</P>

BERLÍN, (AFP) – El rey Abdalá de Arabia Saudita sugirió en 2009 a los estadounidenses colocar un chip electrónico a los detenidos de la prisión de Guantánamo antes de liberarlos, según documentos secretos revelados por Wikileaks y publicados por Der Spiegel.

En una entrevista el 15 de marzo con John Brennan, consejero de Barack Obama sobre temas antiterroristas, el monarca saudí propuso colocar un chip a los detenidos «como se hace con los caballos o con los halcones», según el portal internet del semanario alemán.

Der Spiegel, una de las publicaciones que obtuvo documentos militares estadounidenses sobre los prisioneros de la base norteamericana en Cuba, cita un despacho de la embajada estadounidense en Arabia Saudita del 22 de marzo de 2009.

El documento, clasificado «secreto», da cuenta de esta entrevista de hora y media entre los dos hombres en el palacio privado del rey en Riad. Este último dijo estar inquieto por la esperada liberación de algunos detenidos, pues, en la época, el presidente estadounidense había prometido el cierre de la muy controvertida prisión durante el primer año de su mandato.

Fue entonces cuando el rey hizo esta sugerencia para seguir la pista de los prisioneros sospechosos de terrorismo o de vinculación a redes terroristas. Brennan no pareció convencido y aludió barreras jurídicas en Estados Unidos. Sin embargo, había agregado que la vigilancia de los detenidos era «un tema muy importante».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas