Guantánamo, una decisión para la historia

Guantánamo, una decisión para la historia

El presidente Barack Obama ordenó ayer el cierre de la prisión militar en Guantánamo y los centros de detención de la CIA en otros países, así como la revisión de los juicios a sospechosos de terrorismo y la prohibición a los interrogatorios con métodos crueles. La foto recoge el momento cuando el Presidente . Obama firma la directiva mediante la cual se tomó la histórica decisión de cerrar las cárceles de base de la militar norteamericana en Guantánamo, Cuba, consideradas ilegales y denunciadas como violatorias de los derechos humanos.

WASHINGTON. AP.- El presidente Barack Obama ordenó ayer el cierre de la prisión militar en Guantánamo y los centros de detención de la CIA en otros países, así como la revisión de los juicios a sospechosos de terrorismo y la prohibición a los interrogatorios con métodos crueles. 

Además tocó el espinoso tema de la paz en Medio Oriente, pidiéndole a Israel y al grupo islamista Hamas que emprendan acciones para asegurarse que la tregua en Gaza perdure.  Las tres órdenes ejecutivas y una directiva presidencial de Obama cambian la forma en que Estados Unidos procesa e interroga a combatientes de al-Qaida, el Talibán u otras organizaciones que presentan una amenaza para los estadounidenses.  También representan un cambio radical con respecto a ocho años de políticas reservadas del gobierno de George W. Bush, que autorizaban los interrogatorios por métodos crueles, el secuestro y transferencias secretas de sospechosos de terrorismo, así como un programa de escuchas telefónicas en el país.  “Pretendemos ganar esta lucha. Vamos a hacerlo en nuestros términos”, dijo Obama con relación al combate a los terroristas.

Sin embargo, indicó que no quería tener que hacer una “elección falsa” entre el combate exitoso a éstos y la reafirmación de los ideales estadounidenses en materia de derechos humanos. 

Obama también nombró a un reconocido político como su enviado para el Medio Oriente, en cumplimiento de su promesa de participar más en las acciones para pacificar la violenta región. Además nombró a un diplomático veterano como su enviado especial para Pakistán y Afganistán.  George Mitchell, ex dirigente de los demócratas en el Senado, será el nuevo enviado al Medio Oriente, y Richard Holbrooke, ex embajador ante las Naciones Unidas, será el nuevo enviado especial para Pakistán y Afganistán.  Otras medidas emprendidas por el gobierno de Obama estaban enfrentando dificultades.  Dos comisiones de la Cámara de Representantes se preparan para votar la próxima semana en torno al paquete de estímulos económicos de 825.000 millones de dólares propuesto por Obama, el cual no cuenta con los niveles de apoyo republicano que esperaba el mandatario.

  Asimismo, algunos demócratas expresaron el jueves su malestar en otra audiencia, en el sentido de que el plan de Obama no hace lo suficiente por reparar la maltrecha infraestructura del país.  Al mismo tiempo, la Cámara de Representantes votó en favor del rechazo simbólico al pedido de Obama de usar los 350.000 millones de dólares de un paquete de rescate del sector financiero.

Hillary: nueva era para la diplomacia EU

 WASHINGTON. AFP. La nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton, proclamó una «nueva era para Estados Unidos» en su primer día de trabajo.   «Creo con todo mi corazón que ésta es una nueva era para Estados Unidos», dijo Clinton a cientos de personas, entre ellos diplomáticos, tras su llegada al Departamento de Estado, un día después de su confirmación por el Senado.

 Habla con Abas.-

Clinton prometió  trabajar por «una paz duradera» en Medio Oriente, en una conversación telefónica con el presidente palestino Mahmud Abas, anunció la Autoridad Palestina.

 Clinton «ha hablado de la necesidad de apoyar al presidente Abas y a la Autoridad Palestina para alcanzar una paz justa y duradera lo antes posible», declaró a la AFP el portavoz de Abas, Nabil Abu Rudeina.

 «El presidente Abas le ha reiterado su apego al proceso de paz y le prometió hacer todo lo posible para alcanzar la paz» añadió.

 El día anterior el nuevo presidente norteamericano Barack Obama también había llamado por teléfono a Abas y le había prometido, al igual que su secretaria general, que trabajaría por una «paz duradera» en Oriente Próximo, según la Autoridad Palestina.

 «Consideramos que estas dos llamadas en 24 horas traducen la voluntad de la nueva administración de no perder el tiempo (para implicarse en el proceso de paz) y la importancia que le otorga al asunto», afirmó Abu Rudeina.

   La ex primera dama estadounidense, Hillary Clinton,  también abogó  ayer, jueves, por luchar contra el cambio climático y a impulsar con fuerza la paz entre árabes e israelíes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas