Guantánamo cumple cinco años, en medio de protestas globales

Guantánamo cumple cinco años, en medio de protestas globales<br/>

Por ANITA SNOW 
GUANTANAMO, Cuba (AP) _ Activistas por la paz de varias naciones marcharon el jueves hacia la zona militar de Cuba que rodea la base naval estadounidense de Guantánamo, exigiendo que sea clausurada su prisión, en que han sido alojados sospechosos de terrorismo, al cumplirse los cinco años de la llegada de los primeros detenidos.
  

Entre los manifestantes estaban familiares de uno de los presos, y Cindy Sheehan, que se hizo célebre cuando se emplazó cerca de la residencia de George W. Bush en Texas, exigiendo que el presidente le explicara por qué su hijo había tenido que morir en Irak.
  

Los participantes en la marcha caminaron a lo largo de un camino de asfalto que conecta la ciudad cubana de Guantánamo con la zona militar.
  

Los manifestantes cantaron «Gitmo prison is a source of shame, no more torture in our name»»»»»»»»»»»»»»»» (La prisión de Guantánamo es una fuente de vergenza, no más torturas en nuestro nombre). También sostenían carteles que decían «No hay zonas libres de la acción de la justicia»»»»»»»»»»»»»»»». El hermano del ciudadano británico Omar Dehayes portaba una gran fotografía en color del detenido con una leyenda que decía, «Justicia para mi hermano»»»»»»»»»»»»»»»».
  

En la prisión militar de Guantánamo hay 395 hombres que, según el ejército de Estados Unidos, son sospechosos de vínculos con la red terrorista al-Qaida o con la milicia religiosa afgana talibán. Tras cinco años, ninguno de ellos ha sido llevado a juicio. El ejército norteamericano ha dicho que desea procesar a entre 60 y 80 detenidos. No ha informado qué piensa hacer con el resto, o cuales son los cargos para su indefinida detención.
  

La protesta frente a la base coincidió con otra demostración de unas 100 personas en Londres, frente a la embajada de Estados Unidos.
  

Los críticos afirman que el centro de detención ha perjudicado la credibilidad de Estados Unidos y debe cerrar.
  

«Se ha vuelto un emblema en el mundo musulmán y el resto del mundo … de todo lo malo que ha hecho Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo»»»»»»»»»»»»»»»», dijo el martes Michael Ratner, presidente del Centro de los Derechos Constitucionales que opera en Nueva York.
  

Estados Unidos, sin embargo, tiene en mente ampliar la prisión. Las autoridades abrieron recientemente un nuevo pabellón carcelario y revelaron un plan ambicioso para construir un recinto judicial para los juicios marciales.
  

La fecha de los cinco años también coincidió con una informe de Human Rights Watch que insta a la Unión Europea a asumir el liderazgo en la promoción de los derechos humanos a nivel internacional porque Estados Unidos, con su reputación mancillada por su duro tratamiento a presuntos terroristas, ha perdido el derecho a asumir ese papel.

 Guantánamo, de enclave estratégico a cárcel de EEUU en Cuba 
 

Raquel Martori 
La Habana, 11 ene (EFE).- Tras más de un siglo bajo dominio de EEUU, la base de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, ha pasado de ser un enclave militar estratégico a una cárcel para supuestos terroristas donde, según organismos internacionales, se violan los más básicos derechos de los presos.
  

Mediante un contrato de arrendamiento suscrito el 7 de febrero de 1901, el primer presidente de Cuba tras la independencia de España, Tomás Estrada Palma, cedió a Estados Unidos el terreno para la construcción de la base naval de Guantánamo, situada unos 970 kilómetros al sudeste de La Habana.
  

Pero no fue hasta el 10 de diciembre de 1903 cuando Estados Unidos tomó posesión del territorio.
  

La elección de Guantánamo para construir una base naval tuvo en cuenta las ventajas de su posición geográfica, que permitía a Estados Unidos asegurar su predominio militar en el Caribe y controlar el acceso al Canal de Panamá, cuyos derechos de construcción adquirió también en 1903.
  

Además, la profundidad de las aguas de la bahía guantanamera permite albergar a toda una flota de guerra integrada por portaaviones, fragatas, acorazados, cruceros, destructores, buques anfibios y portahelicópteros.
  

De los casi 118 kilómetros cuadrados de superficie que ocupa la base, unos 50 kilómetros son tierra firme, cerca de 40 son agua y el resto terreno pantanoso.
  

La base está bajo control de Washington en virtud de un contrato de arrendamiento indefinido por el que EEUU se comprometió a pagar 2.000 pesos anuales en moneda de oro norteamericana (unos 4.085 dólares).
  

Tras el triunfo de la revolución, en enero de 1959, el líder cubano, Fidel Castro, se ha negado a cobrar el alquiler de la base como forma de protesta por la presencia estadounidense en un territorio que el gobierno de La Habana reivindica como propio y considera ilegalmente ocupado por EEUU.
  

La base se ha convertido en causa de numerosas fricciones entre los gobierno de Cuba y EEUU en el último medio siglo, y la mayoría de los más de 3.000 cubanos que trabajaban en sus instalaciones fueron despedidos en los años 60.
  

Entre 1962 y 1966 se produjeron incidentes aislados en los que murieron al menos dos soldados del puesto fronterizo cubano por disparos procedentes de la base y varios resultaron heridos.
  

En la década de los 90 se instalaron en la base estadounidense campamentos de emergencia que albergaron a unos 20.000 haitianos y a unos 30.000 cubanos que en 1994 y 1995 habían sido interceptados por guardacostas norteamericanos cuando intentaban llegar ilegalmente a los Estados Unidos.
  

EEUU dispone en esa instalación militar de varios aeropuertos, un polígono de tiro de aviación, objetivos militares como puestos de observación y posiciones de radares, almacenes, un hospital y una planta desalinizadora de agua, además del centro de detención creado hace cinco años.
  

El perímetro que ocupa la base norteamericana queda delimitado del suelo cubano por una extensa cerca perimetral, a lo largo de la cual se halla uno de los campos minados más densos del mundo, con un estimado de 70.000 minas antipersonales y antitanques, según expertos militares citados por medios oficiales cubanos.
  

Aunque en Guantánamo soldados cubanos y norteamericanos se encuentran «cara a cara», ambas partes han reconocido que a pesar de las discrepancias políticas entre sus gobiernos -que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1961- en Guantánamo se respira un ambiente de «respeto mutuo».
  

La apertura de la cárcel en la base militar de EEUU, el 11 de enero de 2002, ha reavivado la polémica sobre Guantánamo, donde, según organizaciones internacionales de Derechos Humanos, unos 400 detenidos, en su mayoría procedentes de Afganistán, esperan juicio. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas