Guardia Costera de Estados Unidos repatría 52 balseros cubanos interceptados en el mar

Guardia Costera de Estados Unidos repatría 52 balseros cubanos interceptados en el mar

MIAMI. AFP. La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió un total de 52 inmigrantes cubanos que se trasladaban en balsas y en grupos separados por aguas cercanas a Florida (sureste) la semana pasada, informaron el jueves las autoridades estadounidenses.  

El primer grupo fue interceptado el dos de septiembre en una embarcación al oeste de las islas Bahamas con un número indeterminado de personas, de las cuales la Guardia Costera estadounidense repatrió 20, indicó en un comunicado.  

Luego, el 3 de septiembre, las autoridades recibieron una notificación alertando de que había salido de Cuba otra embarcación con 12 personas sospechosas de querer llegar a Estados Unidos ilegalmente y fueron interceptadas al suroeste de Cayo Hueso, extremo sur de Florida.  

Según el comunicado, este grupo fue repatriado a la isla caribeña entre el viernes y sábado pasado.  

Esa misma semana, otra operación de la Guardia Costera interceptó a un grupo de 20 balseros cubanos al sur de Cayo Hueso que también fueron repatriados luego que las autoridades estadounidenses confirmaran que los inmigrantes se encontraban en buenas condiciones médicas y les ofrecieran agua y alimentos.  

«La Guardia Costera de Estados Unidos y sus aliados mantienen una importante presencia de patrulla en todo el Mar Caribe para disuadir la actividad marítima ilegal», dijo el capitán Brendan McPherson, jefe de la ejecución de una unidad de la Guardia Costera en Florida.  

Florida, conocida capital del exilio anticastrista en Estados Unidos, donde vive al menos un millón de cubanos, está ubicada a solo 144 kms de la isla de Cuba, razón por la cual frecuentemente grupos de balseros se arriesgan a cruzar esta parte del Caribe desafiando fuertes corrientes y un mar repleto de tiburones.  

Bajo la política actual de Estados Unidos, conocida como «pies secos/pies mojados», los cubanos interceptados en alta mar son devueltos a Cuba, pero aquellos que logran pisar territorio estadounidense no pueden ser deportados y reciben la residencia un año después de haber llegado al país, lo que les permite aspirar a la ciudadanía después de cinco años.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas