Demostrators celebrate in front of the Electoral Supreme Court (TSE) in Guatemala City on September 3, 2015. Guatemalan ex-president Otto Perez appeared in court Thursday over corruption allegations, hours after he resigned following unprecedented protests that have upended the political scene three days from elections. AFP PHOTO/ ORLANDO ESTRADA
Guatemala. Al menos 4.000 guardias del Sistema Penitenciario (SP) iniciaron hoy una huelga general en Guatemala en demanda de la destitución del director Alexander Torres y del pago de un bono salarial ofrecido por las autoridades.
El paro afecta el traslado de reos a los tribunales y la visita de familiares de los presos a las 22 cárceles que tiene el SP en el país centroamericano, en los hay más de 19.000 detenidos.
En declaraciones a periodistas, líderes de los guardias denunciaron que la ex vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti, recibe privilegios en la cárcel Santa Teresa, situada en la periferia norte de la capital.
“A ella la tratan como que fuera una princesa y a nosotras no, que somos las que trabajamos”, dijo una de las agentes, con el rostro cubierto, que custodia esa prisión en la que Baldetti, acusada de corrupción, fue recluida el pasado 2 de septiembre.
Los guardias advirtieron que no levantarán las medidas hasta que no sean atendidas sus demandas del pago del bono salarial de unos 2.000 quetzales anuales (259 dólares), que de acuerdo con las autoridades aún está bajo análisis. También piden la destitución del director del SP y la eliminación de privilegios a reclusas.