El acompañamiento juega un papel fundamental en la presentación de un plato. Muchos expertos en gastronomía aseguran que esta preparación se encarga de realzar los sabores del mismo.
Pero en ocasiones, más bien se utiliza para engalanar cierta comida. Y es que como los alimentos entran por los ojos, hay que tener este detalle muy pendiente, pues de él depende que pueda agradar a los comensales.
En la revista online Eroski Consumer se explica que estas guarniciones van desde las elaboraciones más sencillas hasta las más sofisticadas, pero que es necesario saber cuál es la que más se adecúe a la receta que se está preparando.
Para un mejor resultado, cada ingrediente debe llevar un acompañamiento específico.
Asímismo, distingue que existen dos maneras de preparar las guarniciones: las que algunas se cocinan junto con el resto del plato, y las que se hacen por separado.
En ambas, explica la publicación, se deben seguir los mismos parámetros: el ingrediente principal debe ser el más importante, y se aconseja que nunca debe ser mayor la guarnición que el alimento al que acompaña y debe quedar bien definida en el plato.
Para pescados. En el caso de los pescados, por ejemplo, el sitio web señala que admiten infinidad de acompañamientos, como espárragos bañadas en mantequilla, colas de cangrejo…
Pero sus aportes también se relacionan a la capacidad que tienen de transformar un plato sencillo en uno muy original y sumamente apetitosa.
Para aves. En el país, el tipo de ave que más se consume es el pollo, pero se acostumbra a comer con arroz y habichuela, lo que puede contribuir a que el paladar se canse de esa combinación.
Pero si lo consume con otros acompaña con otra guarnición, tendrá nuevas formas de degustar tan delicioso platillo.
Se recomienda el guiso de vegetales como el coliflor con salsa holandesa, que se elabora con mantequilla, yema de huevo y zumo de limón. Se diluyen las yemas de huevo limpias (sin restos de clara) en agua fría. Se bate sobre fuego al baño María, hasta conseguir una crema espesa y espumosa, que llegue a doblar su volumen. Se agrega la mantequilla previamente clarificada y tibia, poco a poco y sin dejar de batir. Se añade sal, pimienta y zumo de un cuarto de limón y se mezcla de forma envolvente.
Existen muchas más, solo debe buscar la que más se adecúe. Infórmese sobre cuales son las mejores.
Para acompañar platos a base es el pollo, unas bolitas de manzanas verdes y de remolachas cocidas, colocadas en una sartén con manteca y un poco de azúcar y removidas hasta que se glaseen, resultaría sabroso.
Para carnes asadas. A pesar de que no estamos influenciados por la cultura argentina, los dominicanos hemos adaptado de ellos las parrilladas. El maíz asado es el complemento perfecto de las carnes de cerdo. También se puede acompañar este tipo de corte con una guarnición a base de cebollas y manzanas verdes cortadas en láminas y cocinadas a fuego suave.
Cuando se preparan carnes a la plancha, una de las mejores opciones sería también los vegetales, tanto hervidos cono al grill y ensaladas verdes.