Guarocuya Félix declara insignificante el impacto del IPI ingresos del Estado

guarocuya

Bayahíbe, La Romana.- El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, aseguró hoy que la participación del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) en las recaudaciones internas es prácticamente insignificante, por lo que propuso que la discusión de un pacto fiscal en la República Dominicana comience por una gran reforma del catastro nacional.

Para ilustrar lo que define como “casi inexistencia” del referido impuesto explicó que en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el impuesto a la propiedad representa el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para América Latina se reduce al 0.8 por ciento del PIB de la región. Pero al referirse a la República Dominicana aseguró que es insignificante.

Al explicarlo en términos nominales, reveló que en la actualidad el IPI aporta unos RD$1,364 millones al año, poco más de US$35.0 millones de dólares al año para un Producto Interno Bruto local de US$58,000.0 millones de dólares.

Félix expuso en el séptimo Simposio Internacional del Catastro en Iberoamérica que se desarrolla en Bayahíbe, organizado por el Comité Permanente sobre el Catastro Iberoamericano y el Catastro Nacional de la República Dominicana con la participación de 18 países invitados, dentro de los cuales se destacan Estados Unidos, Portugal, Argentina, España, Colombia, Francia, Costa Rica, Brasil y Chile.