Guarocuya Félix dice Gobierno del PRM se endeuda a una alta velocidad y de forma desorganizada

Guarocuya Félix dice Gobierno del PRM se endeuda a una alta velocidad y de forma desorganizada

El secretario de Economía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Guarocuya Félix, reconoció que endeudarse no es un pecado, sin embargo, considera que en la presente administración gubernamental lo que más llama la atención es la velocidad de la deuda y de una forma desordenada sin un orden claro de cuáles prioridades deben financiar.

Entrevistado por la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches, Guarocuya Félix sostuvo que el error del Partido Revolucionario Moderno (PRM), actual actual partido de gobierno, fue haber criticado de manera visceral y sin ningún tipo de sentido el endeudamiento del Partido de la Liberación Dominicana PLD cuando era gobierno.

“Porque los países toman prestado para poder pagar deuda, fíjate que nosotros seguimos pagando la deuda cuasifiscal del Banco Central, la deuda de Baninter y eso es un tema que seguirán pagando futuras administraciones, porque los países necesitan endeudarse para poder complementar, en la parte sobre todo de administración pública, aquello que su ahorro no le permite”, dijo.

El también miembro del Comité Central del PLD recordó que el mayor gasto de los gobiernos de Hipólito Mejía en el PRD, y de Leone Fernández y Danilo en el PLD fue en infraestructura, aunque reconoció que ninguno de esos Gobiernos se enfrentaron a una situación de pandemia como la del presente.

Precisó que el Gobierno se mantiene en una contradicción constante entre lo dicen que se ha hecho con el endeudamiento y en lo que efectivamente se ha utilizado, por lo que entiende que no hay una correspondencia entre lo efectivamente utilizado en salud correspondiente al endeudamiento para financiar la parte correspondiente a la pandemia.

Guarocuya Félix está consciente de que en todos los gobiernos hay aspectos positivos y negativos, pero que el hecho de que el gobierno del PRM durante un año no haya mostrado una claridad, una dirección de hacia dónde debe ir el país y cómo debe conducirlo la propia administración, es una prueba de que el primer año ha sido errático.

“Creo que ha sido un año errático en algunos aspectos en lo que se refiere a la políticas implementadas por el Gobierno, el hecho de tener una situación de salud difícil el gobierno al mismo tiempo haya permitido el deterioro de algunos servicios como el 911 yo creo que no se justifica”, aseveró.

El también exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) consideró que el hecho de que al 31 de julio la inversión presupuestada en el actual presupuesto del sector público fuera de un 25% no es un aspecto positivo “y yo creo que son elementos que dan a los analistas indicios que indican que no hay claridad hacia dónde tienen que ir sus ejecutorias”.

Reforma fiscal

Sobre ese tema, Félix manifiesta que solo una palabra define la situación y es la indefinición.

“El Gobierno no ha tenido una definición clara de si va a impulsar una reforma fiscal o una reforma tributaria y si la va a hacer, cuándo la hará entonces ha habido posiciones muy contradictorias dentro del mismo gobierno y dentro del PLD la decisión que hemos tomado es opinar cuando presenten una propuesta concreta”, puntualizó.

En lo referente al discurso del primer año de Luis Abinader, Guarocuya Félix lo calificó de repetitivo. Indicó que lo único destacable o diferente fue la propuesta de reformas estructurales y el llamado a los políticos para el consenso, recordando en ese sentido que fue el PLD quien le validó el Pacto Eléctrico, porque se han centrado en realizar una oposición constructiva desde el primer día.

Dominicana Buenas Noches se transmite por RNN canal 27 todos los sábados a las 10:30 de la noche y es conducido por la destacada periodista Lorenny Solano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas