Guarocuya Félix pide cambios política fiscal

Guarocuya Félix durante su disertación

Para producir mayores niveles de bienestar social y equidad el país debe repensar su política fiscal porque de cada 100 pesos que recauda el Estado, 67 proceden de los bolsillos de los más necesitados.
La afirmación la hizo Guarocuya Félix, director del Banco Nacional de Exportaciones (Bandex), quien destacó que en la República Dominicana los más pobres pagan la fiesta.
“Debemos repensar el sistema fiscal, modificar la forma en que se reparten los ingresos para enfrentar la desigualdad que empieza a definirse a partir de los niveles de ingreso”, expresó el funcionario.
Guarocuya Félix externó sus consideraciones durante una conferencia magistral en la reunión plenaria de la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
Sin embargo aclaró que los grandes empresarios del país cumplen religiosamente con sus impuestos.
“Los grandes empresarios no evaden impuestos, sino que los eluden, que no es lo mismo, aunque los efectos son similares.
“Para eludir se valen del dominio que ejercen en la agenda nacional. Tienen la capacidad, el poder de hacer leyes que les favorezcan para obtener grandes exenciones. Para una gran empresa el costo de evadir es muy alto, por eso prefieren eludir a través de mecanismos legales”, señaló.
No obstante aclara que de los 252 mil millones de pesos en que se calcula las exenciones fiscales, el 50 por ciento van a las personas.
El tema político. Por otra parte, el conferencista afirmó que en el país no hay una crisis del sistema de partidos políticos sino que muchos partidos tienen crisis internas como parte de la luchas por el poder.
“Estas crisis deben ser debidamente administradas y deben ser enfrentadas por un liderazgo fuerte y de acuerdo con los instrumentos establecidos”.
Mercado de trabajo. Con relación al tema laboral Félix abogó por una gran reforma del mercado de trabajo para lograr políticas económicas más inclusivas y menos discriminatorias.
La actividad del PTD. La plenaria de la Dirección Nacional del PTD se inició con un emotivo homenaje a su primer vicepresidente, Pablo Alfonso Rosario, fallecido el pasado sábado 15 en Santiago.
Rosario perteneció a importantes entidades gremiales del país.
En la ocasión pronunciaron discursos el presidente del PTD, Esteban Díaz Jáquez; Juan Báez, Lourdes Méndez, y el regidor de Santiago Fausto Cornielle.
La plenaria del PTD discutió la ejecución de un amplio plan de trabajo que fue presentado por el secretario de Organización, Máximo de la Cruz, que incluye la elaboración de un nuevo padrón de miembros, un programa de capacitación y formación política e importantes actividades de cara a la sociedad dominicana.