Guatemala avanza proceso jurídico resolver conflicto Bélice

Guatemala avanza proceso jurídico resolver conflicto Bélice

La población de Guatemala avaló en un referendo la decisión de llevar un histórico conflicto territorial con Belice a la justicia internacional, un paso decisivo para poner fin a la controversia causante de tensiones entre ambos países. Los guatemaltecos allanaron de su lado el camino al ganar ampliamente el «Sí» en el referendo para llevar el litigio a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con un 95.87%, tras escrutarse el 99.21% de los votos, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Aunque prevaleció la apatía pues la participación apenas alcanzó al 26.33% de los 7.5 millones de empadronados, el presidente Jimmy Morales lo calificó como un «éxito porque la democracia se fortaleció y la identidad nacional se reafirmó». Ahora corresponde a Belice realizar una consulta popular similar, aunque ese país aún no define fecha para su referendo, dijo a la AFP el embajador beliceño en Guatemala, Alexis Rosado.
El diplomático aseguró: «Para nosotros es positivo que el pueblo de Guatemala haya hablado en las urnas, ya que es un compromiso de ambos países.
Luego nos va a tocar a los beliceños». «Por mucho tiempo nos dábamos la espalda. El diferendo nos distanciaba mucho y ahora lo que buscamos es que la corte decida», agregó Rosado.
La consulta definió llevar ante la corte internacional el conflicto para definir la frontera no delimitada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas