Las manifestaciones pidiendo la renuncia de Otto Pérez no cesan en las calles de Ciudad de Guatemala. AFP
Guatemala. La Policía de Guatemala ha desplegado a sus más de 35.000 agentes para garantizar la seguridad de las elecciones generales del próximo domingo, informó hoy el Ministerio de Gobernación (Mingob).
La fuerza pública estará ubicada en los alrededores de los 3.047 centros de votación de los 338 municipios en los 22 departamentos que tiene el país centroamericano, indicó el Mingob.
La titular del Interior, Eunice Mendizábal, aseguró que el despliegue policial busca proteger las 19.583 mesas receptoras de votos y garantizar que los guatemaltecos puedan acudir a las urnas con tranquilidad.
Además de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se informó que el Ejército también tiene programado desplazar a unos 19.000 soldados para que contribuyan con la seguridad durante las votaciones.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a un total de 7.556.873 ciudadanos empadronados a votar el próximo domingo.
Los comicios se darán en medio del terremoto político por la renuncia de Otto Pérez Molina a la Presidencia y su envío ayer a prisión provisional por su supuesta implicación en un caso de corrupción aduanera, lo que dio paso a que Alejandro Maldonado, el vicepresidente, asumiera ayer mismo la jefatura de Estado.
A la disputa de la presidencia para el periodo 2016-2020 se presentan 14 candidatos, y de acuerdo con una encuesta divulgada ayer, los opositores Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCCN-Nación) y Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (Lider), encabezan la intención de voto con el 25 % y 22,9 %, respectivamente.
Además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos elegirán a 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.