Guatemala elige entre izquierda y derecha en una decisiva segunda vuelta electoral

Guatemala elige entre izquierda y derecha en una decisiva segunda vuelta electoral

CIUDAD DE GUATEMALA — Los guatemaltecos acuden el domingo a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años, entre dos opciones —una de izquierda y otra de derecha— que marcará el rumbo de la nación centroamericana.

La elección en segunda ronda será una de las más observadas en los últimos tiempos debido a las dificultades e injerencia judiciales que ha enfrentado el proceso y que han puesto en alerta no sólo a la ciudadanía del país, sino también a la comunidad internacional, que ha denunciado el riesgo que corre la democracia guatemalteca.

La elección será entre la ex primera dama Sandra Torres, que mutó desde el centro hasta la derecha y se convirtió en aliada del saliente y profundamente impopular presidente Alejandro Giammattei, y que realiza su tercer intento de alcanzar la presidencia. Su oponente, Bernardo Arévalo, con el Movimiento Semilla de izquierda progresista, se subió a la ola de resentimiento popular hacia la política tradicional. Arévalo alcanzó un sorprendente segundo lugar en la primera elección.

Guatemala elige entre izquierda y derecha en una decisiva segunda vuelta electoral

Las últimas encuestas muestran el hartazgo de la sociedad con los políticos tradicionales que bajo el clientelismo han llegado a gobernar de forma corrupta e impune, según los expertos, lo que ha debilitado el Estado de derecho e impuesto una percepción de desesperanza en la sociedad. Muestra de ello es que Arévalo, en su primera participación como candidato presidencial, lleva ventaja de más del doble contra Torres, en la preferencia del electorado.

Publicaciones Relacionadas