Guatemala: inicia hoy la 43 Asamblea General de la OEA

Guatemala: inicia hoy la 43 Asamblea General de la OEA

 ANTIGUA, Guatemala. AFP. La búsqueda de nuevas estrategias para encarar el problema de las drogas en América, que deja miles de muertos por la violencia del narcotráfico, marcará en la 43 Asamblea General de la OEA que inicia hoy en Guatemala, la ruptura de un «tabú», según los organizadores.

 Un total de 28 cancilleres y delegados de los 34 miembros activos de la OEA se reunirán hasta el jueves en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, a 45 km al suroeste de la capital, con una agenda que tiene como eje central la búsqueda de «una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas».   «Se aborda por primera vez después de décadas el tema de las drogas. Prácticamente se había levantado una especie de tabú sobre el tema de la política de drogas, una especie de ortodoxia donde no se podía discutir el tema, donde se pensaba que ya todo estaba dicho», agregó el canciller guatemalteco Fernando Carrera.  

 Frente a la estrategia antidrogas impulsada por Washington, al menos 14 países de Latinoamérica están interesados en impulsar una nueva política, incluidos los de Centroamérica, Uruguay, Colombia y México, precisó Carrera, en rueda de prensa con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en Antigua. 

  «La Asamblea es sobre drogas. Este es un tema de impacto y no tenemos que cambiarlo todo de un día para otro, (pero) es importante reexaminar la política de drogas con la mayor objetividad y seriedad posible (…) Hemos removido un tema que había que remover y nos tiene muy satisfechos», expresó Insulza.

  A contrapelo de Washington. Señal del interés en este espinoso tema, Estados Unidos enviará una delegación encabezada por el secretario de Estado, John Kerry, acompañado del subsecretario adjunto para la lucha contra las drogas, William Brownfield, y el zar antidrogas, Gil Kerlikowske.  

 Antes de participar en la Asamblea, Kerry se reunirá con el presidente guatemalteco Otto Pérez, para hablar sobre lucha contra el narcotráfico y sobre la reforma migratoria en Estados Unidos, informó el propio mandatario.  

 Fue precisamente Pérez quien en febrero de 2012 propuso sorpresivamente despenalizar las drogas para detener la ola de violencia que azota a Centroamérica, puente de casi toda la droga que envían los narcos de Suramérica a Estados Unidos.   Aunque la propuesta de Pérez fue rechazada por Washington, los países de AL decidieron debatir nuevas alternativas contra ese flagelo de la droga.   La Asamblea centrará sus discusiones en un informe preparado por  expertos a pedido de la OEA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas