Guatemala lanza soldados a las calles

Guatemala lanza soldados a las calles

GUATEMALA (AFP).- Dos mil quinientos militares guatemaltecos dejaron ayer, jueves, temporalmente los cuarteles para apoyar a la Policía en el combate a la delincuencia, ante la ola de violencia que afecta al país y que en 2005 dejó al menos 5.500 muertos, indicaron fuentes oficiales.

“La seguridad exige un proceso de modernización, por ello, hoy se integra este grupo a las fuerzas de seguridad ciudana, con el objetivo primordial de velar y garantizar la integrad física de todos los guatemaltecos”, dijo el presidente Óscar Berger, durante la juramentación del grupo de militares.

La ceremonia se realizó en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura (antigua sede de Gobierno en el centro de la capital), donde también fueron estacionados los vehículos que serán utilizados por este grupo que coordinará acciones con la Policía Nacional Civil (PNC). “El grupo estará conformado por 3.000 elementos en total, por lo que continuaremos con el proceso de selección de personal para completarlo en el menor tiempo posible”, detalló el ministro de la Defensa, Francisco Bermúdez.

El apoyo que darán a la PNC será hasta el 31 de diciembre próximo, puntualizó el ministro.

Aunque la administración de Berger defiende la incorporación temporal de ex soldados a la PNC para garantizar la seguridad ciudadana, sectores populares adversan la medida y sostienen que contraviene los acuerdos de paz relativos a la reorganización de las fuerzas armadas y la ven como una militarización de las fuerzas de seguridad.

“Hoy estamos prácticamente militarizados tanto en el Estado como en la sociedad. Se han violado los acuerdos de paz, principalmente el que tiene que ver con el papel del Ejército en una sociedad democrática”, sostuvo el dirigente popular Edwin Ortega.

Asesinan dipGUATEMALA (AP).– Sujetos no identificados asesinaron a balazos ayer, jueves, al diputado Mario Pivaral, de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza, según constató un equipo de AP que llegó al lugar del crimen.

Pivaral fue atacado en la puerta de la sede del partido en el distrito financiero de la capital durante la mañana cuando salió a la calle a atender un llamado en su teléfono celular. El diputado Edgar Rodríguez, que estaba en la sede Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró a la AP que a su colega lo estaban esperando para matarlo.  «A él (Pivaral) lo siguieron desde el Congreso y acá lo estaban esperando’’, dijo Rodríguez todavía conmocionado por el hecho. utado

Publicaciones Relacionadas

Más leídas