CIUDAD DE MÉXICO. Teresa Sosa de Ríos, esposa del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, murió la madrugada del lunes por causas naturales, según abogados de la familia. Tenía 89 años.
Sosa estaba enferma y su muerte obedeció a causas naturales, confirmó Jaime Hernández, abogado de la familia, por teléfono.
“El viernes todavía la vi, ella estaba enferma, padecía de diabetes y ya estaba en avanzada edad”, dijo el letrado.
Sosa de Ríos falleció exactamente seis meses después del deceso del general también por enfermedad.
Aunque Sosa no figuraba públicamente, en 1995 intentó ser inscrita como candidata presidencial, pero el Registro Electoral lo impidió en base a una prohibición constitucional que limita la participación de familiares de caudillos o de presidentes de facto.
A Sosa le sobreviven su hija Zury Ríos, exdiputada y excandidata presidencial, y Enrique, un general señalado por corrupción en un caso relacionado con las finanzas del ejército.
Ríos Montt murió en su casa rodeado de familiares y acusado, aunque no condenado, por el genocidio de 1.771 indígenas ixiles de Guatemala durante su gobierno de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983. Según un informe auspiciado por Naciones Unidas, su mandato fue la época más violenta de la guerra de 36 años en el país (1960-1996), donde llegó a desaparecer más de 600 aldeas.
La guerra en el país centroamericano dejó 200.000 muertos y unos 45.000 desaparecidos.