Guatemala pierde 100 millones  de dólares por retraso en el CAFTA

Guatemala pierde 100 millones  de dólares por retraso en el CAFTA

GUATEMALA (AP) .- El sector de confección guatemalteco lamentó que empresa estadounidense International Textile Group’s (ITG) haya decidido invertir 100 millones de dólares en Nicaragua para construir una planta que originalmente había sido proyectada en Guatemala.

«El problema es que no hemos entrado al (tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos) y que en otros países los gobiernos ponen el tema textil como prioridad de su agenda’’, dijo a la AP la gerente de la comisión de vestuario y textiles de la gremial de exportadores de productos no tradicionales, Carla Caballeros.

ITG había anunciado en mayo de 2004 que comenzaría a construir una planta en Guatemala para expandir sus operaciones y fortalecer su presencia en una región donde la industria textil y de confección es una de las principales fuentes de divisas. Sin embargo, el lunes anunció que lo hará en Nicaragua.

«Con esto no solo perdimos los 100 millones de dólares de inversión directa y los 750 empleos que iba a generar la planta sino también un ingreso anual de 40 millones de dólares en divisas’’, dijo Caballeros.

Debido a retrasos del congreso guatemalteco y exigencias de última hora en temas de propiedad intelectual e industrial de parte de Estados Unidos, Guatemala aún no se incorpora al tratado comercial.

El Salvador, Honduras y Nicaragua ya ingresaron al acuerdo comercial con Estados Unidos mientras que Guatemala aún espera que su congreso apruebe una serie de reformas a la legislación local para que esté en armonía con el texto del tratado. Está previsto que el Congreso guatemalteco conozca esta semana dicho paquete de reformas.

De acuerdo con Caballeros, la empresa textilera Russell también estuvo quiso invertir 50 millones de dólares para construir una planta de tejido de punto que habría generado 900 empleos en Guatemala.

Una segunda fase habría reportado unos 60 millones de dólares más de inversión y un crecimiento de hasta 2.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, dijo, «prefirieron expandir sus operaciones en Honduras’’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas