GUATEMALA.- Hugo Beteta, hasta fin de mes ministro guatemalteco de Finanzas , pasó a dirigir la Secretaría General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los ojos del mundo hoy están puestos en un guatemalteco quien fue llamado para ocupar una posición alta en tan importante organismo. (…) Me siento muy orgulloso del trabajo que tienes y de lo que está por venir en tu vida profesional y en la imagen del país, dijo el jueves el presidente Óscar Berger.
Las declaraciones del mandatario, a quien le acompañó el vicepresidente Eduardo Stein, se dieron en el marco de una conferencia de prensa diferente a todas, ya que el propósito fue felicitar y desear éxitos a Beteta.
Nunca un centroamericano ni guatemalteco alguno ha tenido un cargo en esta organización, refirió Berger al anunciar que la renuncia es vigente a partir del 31 de julio próximo.
El presidente afirmó que Luis Alberto Moreno, presidente del BID reconoció las cualidades humanas y profesionales de Beteta.
Stein coincidió y afirmó que este nombramiento tiene mucha importancia para la historia del país.
El vicepresidente añadió que durante su trabajo en el Gobierno, Beteta se encargó de crear las herramientas digitales para dar a conocer el uso de los fondos públicos y los programas específicos para cumplir con el plan de trabajo.
Hugo fue en todo momento un soporte instrumental decisivo para duplicar la asignación de recursos a los programas sociales, comentó.
El vicepresidente explicó que la Secretaría General del BID es el brazo ejecutor de la Presidencia por encima de las vicepresidencias de esa organización internacional.
Es un gran honor
En sus declaraciones, Beteta cambió las cifras por un discurso emotivo que leyó frente a Berger y Stein.
Por momentos, el funcionario tuvo que dejar de leer porque se le quebraba la voz y se le llenaban los ojos de lágrimas.
Su liderazgo y confianza ha sido muy importante en mi carrera (dijo al referirse a Berger). Me siento abrumado porque ésta ha sido una de las mejores etapas de mi vida, afirmó.
Beteta, quien también fue secretario de Planificación, explicó que su participación en la organización de la Asamblea del BID y el trabajo que hizo fueron determinantes.
En abril pasado, Beteta fue reconocido entre los siete personajes a nivel mundial más destacados por su compromiso con las reformas y el mejoramiento del clima de inversión.
Todos estos elementos parecen haber sido tomados en cuenta para la escogencia de Hugo Beleta como secretario general de uno de los organismos financieros internacionales con mayor incidencia en AL.