Guatemaltecos eligen hoy presidente

Guatemaltecos eligen hoy presidente

GUATEMALA (EFE).- Los candidatos Oscar Berger y Alvaro Colom auguran, cada quien por su lado, la victoria en las elecciones presidenciales de hoy, domingo, mientras los guatemaltecos vivían ayer una jornada de reflexión.

Berger, de la derechista Gran Alianza Nacional (GANA), a quien las encuestas dan como favorito, asegura que ganará y sus correligionarios consideran que sacarán mas de 300.000 votos de ventaja sobre su rival.

Colom, de la centro-izquierdista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sostiene que Berger puede triunfar en los sondeos pero que él ganará la Presidencia porque «cuento con el apoyo de todos los demás partidos».

Según el último sondeo publicado por la prensa local ayer, viernes, Berger sería el vencedor con el 58 por ciento de los sufragios, 16 puntos por encima de Colom.

Los dos candidatos y varias organizaciones sociales han llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al sufragio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha convocado a las urnas a los 5.073.282 ciudadanos, de los que un 58,9 por ciento emitió su voto en la primera vuelta de las elecciones generales el pasado 9 de noviembre.

Las boletas electorales ya fueron distribuidas en los 331 municipios que tiene Guatemala, según el director electoral del TSE, Julio Solórzano, y todo se encuentra listo para las votaciones presidenciales.

Un magistrado del TSE, Raymundo Caz, explicó que la Juntas Electorales tienen instrucciones precisas para resolver cualquier problema que se registre durante las votaciones, luego de que en la primera vuelta miles de guatemaltecos no pudieron votar por irregularidades en el padrón.

Según la presidenta de la Junta Electoral del departamento de Guatemala, María del Carmen Aceña, la prioridad será mañana la comodidad del votante y no como ocurrió el 9 de noviembre, cuando hubo mas preocupación por la seguridad de las urnas ante los rumores de brotes de violencia.

Las autoridades electorales prevén que los ciudadanos no tardarán más de un minuto para votar debido a un nuevo método que agiliza la emisión del voto y que evitará las grandes aglomeraciones en los centros de sufragio.

La Policía Nacional Civil (PNC) desplazará a 21.000 agentes para dar seguridad en los alrededores de los 8.885 centros de votación, mientras que más de 20.000 soldados del Ejército vigilarán carreteras, puentes y plantas generadores de energía eléctrica, entre otros.

Las votaciones presidenciales serán vigiladas por unos 10.000 observadores internacionales, 200 de ellos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea.

A las 12.00 horas locales (18.00 GMT) de hoy entra en vigencia la denominada ley seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas hasta las 06.00 horas locales (12.00 GMT) del lunes.

Los colegios electorales se abrirán mañana a las 7.00 horas locales (13.00 GMT) y serán cerrados 11 horas después, y las autoridades electorales tiene previsto dar los primeros resultados preliminares hacia la medianoche del domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas