Guatemaltecos invertirán en Barahona

Guatemaltecos invertirán en Barahona

POR ELVIS LIMA
BARAHONA.-
El presidente Leonel Fernández anunció ayer en esta provincia un programa de rescate a favor del sector turismo y la industria azucarera con una inversión que supera los 50 millones de dólares, que generaría más de 2,000 nuevos empleos. En el discurso central del acto de juramentación del Consejo Provincial de Desarrollo, el jefe de Estado también anunció la inauguración de un conjunto de obras para los meses de febrero y marzo del 2006.

Dijo que como parte de la iniciativa para el desarrollo de la industria azucarera, empresarios guatemaltecos que tienen varios años en Barahona invertirán en la presente zafra 50 millones de dólares.

Agregó que el éxito de la próxima zafra con esta inversión está garantizado.

“Tanto es así, que la próxima zafra no será en enero, como se tenía previsto, sino en diciembre”, precisó Fernández.

Sostuvo que la etapa sombría de decadencia de la industria azucarera e impotencia para el surgimiento del turismo quedó atrás, tras garantizar que “a partir de ahora se inicia una nueva Barahona”.

La actividad fue desarrollada en el polideportivo de Barahona.

Atribuyó el deterioro del turismo en esa zona a la falta de planificación, ya que Barahona cuenta con los recursos naturales suficientes para su desarrollo.

“Barahona ha tenido que sufrir durante décadas mucha impotencia por lo que no había visto emerger la industria turística en la región. Pero ahora será una etapa diferente”, apuntó.

Manifestó que el aeropuerto María Montez no ha podido ser utilizado porque se perdió de vista que los turistas no vendrían a Barahona, sino habían habitaciones suficientes para ser ocupadas y satisfacer la demanda.

En cuanto al sector turismo, el presidente Fernández, agregó que dentro de los planes figura la inversión millonaria de empresarios italianos que le han manifestado su interés en invertir y mejorar las estructuras hoteleras de esa región.

No obstante, advirtió que para hacer más efectiva los programas de inversión es imprescindible capacitar los recursos humanos.

“Con las inversiones millonarias en el turismo y la industria azucarera Barahona florecerá”, confió.

Entre las obras prometidas a entregar el próximo año, entre los meses de septiembre y octubre del próximo año están el Centro Universitario, una de las obras más demandada por la población; el liceo de Polo, Perfecto Socorro; la Escuela Básica de Baitoita, José A. Ravel; la Escuela en Batey Central

Indicó que se hace una gran inversión en centros educativos por entender que sólo la educación salva a Barahona. Otra de las obras prometida fue la Casa Club del Periodista, la pavimentación de calles y aceras del Batey Central y Pueblo Nuevo, así como de los municipios Polo, Cabral y Vicente Noble.

Además, la construcción de canchas deportivas también en Batey Central y la reconstrucción de todos los caminos vecinales.

También la clínica de Arrollo Dulce.

Prometió además, cambiar todos los pisos de tierra por cemento, mejoramiento de las viviendas en todos los municipios, así como la construcción de un proyecto habitacional para profesionales y personas de la clase media.

Anunció la construcción del acueducto del Suroeste, la terminación de la Planta de tratamiento y la construcción de las calles de Pescadería.

Prometió la electrificación e iluminación del barrio Los Profesores, Arroyo Grande, Jaquimeyes y Palo Alto, en Barahona.

Advirtió a los funcionarios de su gobierno que las obras iniciadas no hay razón para detenerse, porque las mismas han sido concensuada tomando en cuenta el presupuesto del año 2006.

Afirmó que en vista de la población siempre se ha sentido defraudada por las promesas de los políticos le dará seguimiento personal a todas las obras prometidas en la provincia Barahona.

Las palabras de bienvenidas del Consejo estuvieron a cargo de la gobernadora Altagracia Matos, quien fue interrumpida en varias ocasiones por los presentes lanzando consignas en su contra para llamar la atención del jefe de Estado, a quien le pidieron su cancelación.

La situación originó que el mandatario en varias ocasiones llamara a la calma con gesto.

También durante el acto el secretario de Deportes, Felipe Payano, entregó RD$700,000,00 a los clubes que participan en el Torneo de Baloncesto Superior que se realiza aquí.

La bendición del acto estuvo a cargo del padre Avelino García.

Además del presidente Fernández estuvieron presentes Danilo Medina, secretario de la Presidencia; Félix Bautista, Oficina Supervisora de Obras del Estado, Luis Manuel Bonetti, Alejandrina Germán, secretaria de Educación; Amílcar Romero, de Agricultura y Payano, de Deportes.

El presidente Fernández llegó a Barahona a las 4:00 de la tarde en su helicóptero presidencial desde la provincia de Pedernales, donde dejó inaugurado el Hospital Elio Fiallo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas