Guatemaltecos piden justicia

Guatemaltecos piden justicia

GUATEMALA (AP) _ Los guatemaltecos esperan que las autoridades que salgan electas el domingo pongan fin a la inseguridad y a los grupos que promueven los linchamientos de delincuentes o pagan sicarios para acabar con  pandilleros.

La promesa de «mano dura» contra la delincuencia hecha por el candidato presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, parece haber tenido eco en Guatemala.

Logró empatar a su contrincante, Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien promete reformas a los sistemas de justicia y seguridad para combatir la impunidad.

Sin embargo, hay guatemaltecos que prefieren no esperar.

«Sabemos que hay sicarios en Guatemala y que hay gente que hace justicia por propia mano, pero después de tantos años de guerra y violencia en el país tendríamos que haber aprendido que no es la solución, es un ciclo de violencia que se alimenta a sí mismo», dijo a la AP la ministra de gobernación Adela Camacho de Torrebiarte.

La cantidad de supuestos delincuentes hallados muertos y torturados a finales de 2006 y comienzos de 2007 hizo que el relator de Naciones Unidas para el tema hablara de «limpieza social» en Guatemala.

Para combatir la delincuencia, Pérez Molina ofreció involucrar al ejército y fortalecer la policía. «El 70% de los delitos ocurre en cinco departamentos y la mitad en uno solo. Y de ese departamento son 12 municipios los que concentran la mayoría de la violencia. Allí vamos a actuar con más fuerza», dijo.

El próximo presidente tendrá que enfrentar a las estructuras del narcotráfico que cada día parecen más incrustadas en el gobierno y el poder político.

La muestra más reciente es el asesinato en febrero de tres diputados salvadoreños a manos de cinco supuestos narcotraficantes que actuaron en complicidad con la unidad contra el crimen organizado de la policía. En el caso la fiscalía ha llamado a declarar a un diputado guatemalteco para que explique su supuesta participación en el hecho. Se estima que entre el 75% y el 90% de la cocaína producida en Sudamérica pasa por Guatemala antes de EU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas