Guatemaltecos votarán hoy por nuevo presidente

Guatemaltecos votarán hoy por nuevo presidente

GUATEMALA (AP) _ Todo está listo para la apertura de los centros de votación hoy cuando los guatemaltecos acudan a las urnas para decidir en una segunda ronda entre un militar retirado y un socialdemócrata, en las elecciones presidenciales más reñidas de la historia reciente del país.

«Ya todo está preparado, las actas y las papeletas están en poder de las juntas electorales para que comiencen las votaciones el domingo a las 7 de la mañana», dijo el sábado a la AP el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Angel Figueroa.

Casi seis millones de guatemaltecos están convocados a participar en la segunda ronda de votaciones en la que elegirán entre el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, y Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quienes avanzaron a esta segunda etapa tras quedar en los primeros dos puestos de la votación del 9 de septiembre.

Pérez Molina ha enfocado su mensaje en combatir la delincuencia con «mano dura», mientras que Colom ofrece aliviar la pobreza que afecta a más de la mitad de la población.

Unos 19,000 policías y 11,500 soldados resguardarán los centros de votación durante y después de la jornada de votaciones. Además, unos 20.000 observadores nacionales e internacionales verificarán el desarrollo de los comicios.

El gobierno ha dicho que prevé brotes de violencia si los resultados tardan en conocerse y si hay un elevado número de impugnaciones en las mesas receptoras. Las encuestas sitúan a los candidatos empatados o con un estrecho margen de ventaja para Pérez Molina, quien tiene su principal bastión electoral en las zonas urbanas.

Durante una reunión con la prensa extranjera, el militar retirado dijo que «pedimos a nuestros líderes locales que respeten el resultado… (pero) no vemos que vaya a estar tan cerrada la elección, nuestros sondeos indican que será una diferencia de cinco puntos, es decir, unos 150.000 votos».

En una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, Colom dijo que sus encuestas le indican que estará entre dos y cinco puntos arriba de su contrincante. La ventaja, explicó, radica en el trabajo hecho en la ciudad capital, donde Pérez Molina tiene mayor fuerza. «Ahora tenemos el apoyo de otros partidos en la capital», comentó.

Figueroa indicó que el domingo a las 22 horas (0400 GMT) habrá resultados preliminares. Sin embargo, añadió, «los datos van a comenzar a saberse desde que cierren las urnas, pues conforme van llegando los resultados los ponemos en la pantalla en tiempo real».

En todo caso, dijo, no pueden prometer resultados definitivos para una hora específica. «Hoy es un día lindo, mañana no sabemos», comentó al referirse a que la transmisión de datos puede verse afectada por el clima u otros contratiempos.

Ambos candidatos coincidieron en que, si ganan la presidencia, convocarán a diálogos con los partidos de oposición para alcanzar un «pacto de gobernabilidad». Ninguno de los dos partidos tiene mayoría parlamentaria para aprobar sus leyes.

El ganador asumirá el cargo el 14 de enero y recibirá el mando del país por un periodo de cuatro años de manos del presidente Oscar Berger.

Ayer Colom dijo en conferencia que ha recibido denuncias que un grupo de hombres armados habría irrumpido en uno de los locales en donde el TSE guarda las boletas electorales para sustraer  cajas con éstas.

«Es una información que tenemos pero queremos que el TSE nos informe si algo de esto se dio el pasado martes, nos preocupa que se pueda dar compra de votos», dijo Colom.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas