Fue en suelo dominicano que se cargó el contenedor que tenía las 9.8 toneladas de cocaía, decomisadas en el puerto multimodal Caucedo, en Bocha Chica, provincia Santo Domingo.
Así lo aseguró el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien indicó que el hecho «queda claro; fue en República Dominicana», una posición que, según el mandatario, las autoridades locales lo han admitido.
«Ya identificaron que la contaminación de ese cargamento sucedió en la República Dominicana. El contenedor en Guatemala no tuvo ninguna contaminación. Pasó por Guatemala pero aquí no tuvo ninguna contaminación», dijo Arévalo.
Hace varios días, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que sus agentes, apoyados por miembros de organismos oficiales, luego de recibir informes de inteligencia, iniciaron un operativo de perfilamiento e inspección a decenas de contenedores, que estaban de tránsito por el país, cuando una unidad que se movilizaba por uno de los bloques de la terminal, advirtió de un movimiento inusual en uno de los bloques de la terminal.
Tras realizar un levantamiento visual en toda el área se detectaron dos contenedores abiertos, uno vacío y otro cargado de banano, alertando de inmediato a todos los organismos de seguridad destacados en el puerto e iniciando de inmediato el protocolo de actuación para estos casos.
Por instrucciones del fiscal, se procedió a realizar una inspección más exhaustiva, logrando detectar en ambos contenedores un total de 320 sacos conteniendo en su interior 9.8 kilogramos de una sustancia que se presume es cocaína, con un valor estimado a los 250 millones de dolares.
“Las primeras investigaciones dan cuenta de que, el contenedor cargado de banano, llegó al país procedente de Guatemala, y según se ha establecido varios individuos, hasta el momento desconocidos, intentaban transferir el alijo a otro contenedor que sería embarcado en un buque con destino a Bélgica”.
El Ministerio Público y la DNCD, investigan al menos 10 personas vinculadas al puerto, mientras profundizan las indagatorias en relación al frustrado envío del cargamento a Europa.
“Se trata del primer decomiso de cocaína jamás visto en la República Dominicana y parte de la región del Caribe, lo que evidencia el compromiso del Gobierno dominicano de seguir asestando golpes importantes a estas estructuras criminales que intentan utilizar el territorio dominicano para sus actividades ilícitas”.