Una vista de una exposición para celebrar el centenario de la casa de modas Gucci en el Jardín Gucci en Florencia, Italia, el jueves 13 de mayo de 2021. El director creativo de Gucci Alessandro Michele celebra el aniversario de la casa de modas con la exposición. (Foto AP/Antonio Calanni)
Alessandro Michele ha cambiado radicalmente los códigos de Gucci y retado las normas de la moda en sus seis años y medio como director creativo de la marca fundada por Guccio Gucci como una empresa de equipaje en Florencia hace 100 años.
Para conmemorar su centenario, Michele curó una exposición en la galería Jardín Gucci, en la Piazza della Signoria en Florencia, que subraya algunos momentos cruciales de su era. Esto incluye una campaña publicitaria para un perfume con una modelo transgénero, un elenco completamente negro para la campaña pre-oñoto 2017 y una campaña para un labial con rostros comunes con todas sus imperfecciones.
La exposición será reproducida en siete ciudades incluyendo Shanghai, Tokio, Sydney y Seúl.
El diseñador de 48 años reconoció al director general Marco Bizzarri, quien eligió al entonces desconocido Michele del equipo de diseñadores de Gucci para tomar el puesto de director creativo en enero de 2015, dándole libertad para ir más allá de los esquemas usuales que impulsan los negocios de lujo.
“Nadie habría querido, podemos decirlo, a una transexual en el mundo de la belleza”, dijo Michele a reporteros el jueves en Florencia.
Michele dijo que la campaña con Hari Nef, Petra Collins y Dakota Johnson caminando por un campo de flores silvestres demostró que las ideas convencionales del mundo de la moda estaban equivocadas al tiempo que creó “una imagen femenina absolutamente actualizada”.
“Si la moda y el mercado de la moda quieren seguir teniendo un escenario entonces debe haber una especie de movimiento. Esa campaña de una manera muy sutil y poética dio espacio y una voz al mundo de una feminidad muy diferente”, dijo Michele.
De igual manera Michele dijo que elegir el elenco de modelos negros de la campaña de 2017 fue una revelación en el momento, señalando que “las cosas han cambiado de una forma vertiginosa y muy rápida en el último año”.
El año de la pandemia ha sido un año de colaboraciones, incluyendo a North Face y Ken Scott y Doraemon. Mientras que un trabajo con Balenciaga llegará a las tiendas este año. Los ingresos de Gucci aumentaron 20% a 2,16 millones de euros en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo el año pasado, reportó Women’s Wear Daily.
El estilo ecléctico de Michele, que ha avanzado para popularizar códigos sin géneros, especialmente para hombres, ha generado una especie de tribu de seguidores. Apodados Gucci Gang, Michele ha adoptado completamente el poder de ese grupo tan distintivo en sus colecciones de pandemia, que han sido presentadas de manera digital.
Estas colecciones incluyen “Aria”, que termina con los modelos convergiendo etéreamente en un jardín y “Ouverture” de noviembre pasado, con videos de Gus Van Sant con una actriz italiana avanzando en un raro paisaje romano con su tribu Gucci.
Michele dijo que los fans de la marca escapan cualquier encasillamiento con edades que van “de los 10 a los 90 años”.
“Me ha pasado que alguien que podría ser de la edad de mi madre me saluda o que Marina Cicogna (una productora cinematográfica de 86 años) me dice ‘cuando voy a la tienda encuentro cosas alocadas’” dijo Michele.
“Es extraño porque también podemos vestir a alguien que tiene 13 años. Incluso ayer un joven me detuvo y tenía un tatuaje que decía ‘Blind For Love’ y no es el primero”, dijo Michele en referencia a uno de los slogan populares que han adornado sus creaciones
“Evidentemente era un detonador fuerte de algo que ya existía”, dijo Michele sobre sus colecciones. “La moda tiene una gran capacidad de interpretar y recolectar lo que está pasando ahora … narrar el momento exacto”.