Guerra Abril 1965 cumple 52 años

Guerra Abril 1965 cumple 52 años

Ubi Rivas.

2 de 2
Los sucesos desencadenantes de la guerra de abril de 1965 resultaron los efectos cronológicos esperados del desconocimiento de la voluntad popular expresados en las urnas el 20-12-1962 que escogieron abrumadoramente al escritor y líder del exilio dominicano Juan Bosch Gaviño para presidir el cuatrienio 1962-66.
Una conjura que involucró a los sectores de poder económico, iglesia católica y elementos cavernarios de los cuarteles trujillistas no evolucionados, sirvieron de soporte a los designios imperiales como arietes para derrocar al primer gobierno libremente elegido luego de los comicios de 1924 que escogió al “general” machetero Horacio Vásquez presidente.
El ánfora de esa conjura fue elaborada con la arcilla del resentimiento de la oligarquía e iglesia católica que sintieron se resquebrajarían sus autonomías dominantes, imponiendo un gravamen de exportación al azúcar, feudo principal, entonces, de Vicini, limitación del latifundio, enseñanza laica, prohibición de la reelección, distribución de tierras a desposeídos e inicio de la Reforma Agraria, y construcción de las Villas de la Libertad.
En un país con estructuras sociales y mentales arcaicas, ese era un programa redentorista posible, como el tiempo enseñó, con un gobierno surgido de la guerrilla de montaña, o con la mayoría de los jefes militares, el primero, el caso del comandante Fidel Castro y el segundo del comandante Hugo Chávez.
El electo presidente Bosch se opuso a construir una refinería de Esso y desdeñó créditos al presidente John Fitzgerald Kennedy, optando por uno con Overseas de Londres, que rebosó la hoy estrategia de la tolerancia del presidente Donald Trump, al liberalismo kenedyano.
El programa progresista del presidente Bosch instituido en la Constitución del 29-04-1963, la más referencial junto a la de Moca de l857, fue el desencadenante del golpe de Estado del 25-09-l963.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas