Guerra aleja jóvenes filas del ejército EU

Guerra aleja jóvenes filas del ejército EU

WASHINGTON (EFE).- La Guardia Nacional de EEUU no ha podido hasta hoy cumplir las metas de reclutamiento fijadas en 63.002 nuevos miembros para el año fiscal 2005, a causa de la guerra en Irak, informó una fuente oficial. El teniente general Steven Blum, responsable en el Pentágono de la Guardia Nacional, dijo hoy a los medios de comunicación que no haber podido cumplir esa meta no significa que la institución afronta una seria crisis.

Consideró, sin embargo, «muy posible» que se logre cumplir la meta antes de finalice este período, el 30 de septiembre próximo.

El poco interés de muchos jóvenes estadounidenses por inscribirse en tiempos de guerra en algunos cuerpos militares como el Ejército, proviene de la cautela de sus familias que ven en los conflictos de Irak y Afganistán graves riesgos, explicó Blum.

De momento, la Guardia Nacional, que participa en Irak con ocho brigadas de combate de 3.000 soldados cada una, necesita la inscripción de 19.000 jóvenes más para poder completar su fuerza total de 350.000 nuevos miembros autorizada por el Congreso.

Las ocho brigadas forman parte de los más de 130.000 soldados de EEUU en suelo iraquí.

Blum manifestó que del cuarto de millón de hombres de la Guardia Nacional enviados a Irak y Afganistán en los últimos tres años por períodos de más de un año, han muerto 262, un número que considera «sorprendentemente» bajo en comparación con las bajas en otros conflictos bélicos en la historia de EEUU.

Una portavoz del Pentágono, la teniente coronel Ellen Krenke, dijo que la Guardia Nacional también tuvo escasez de aspirantes en los años fiscales 2003 y 2004.

En la guerra en Irak y la posterior ocupación del país árabe hasta hoy han muerto 1.750 militares estadounidenses de los diferentes cuerpos y otros 13.000 han resultado heridos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas