Guerra civil siria se extiende al Líbano

<P>Guerra civil siria se extiende al Líbano</P>

BEIRUT, Líbano. AP. Partidarios y adversarios del presidente sirio Bashar Assad se enfrentaron el jueves con ametralladoras pesadas y fuego de morteros en una de las luchas más sangrientas que se hayan librado en años en la ciudad portuaria libanesa de Trípoli.   

Los combates elevaron a 16 la cifra de muertos en cinco días y avivó los temores de que la guerra civil siria se extienda al Líbano y otras naciones vecinas.   

La violencia volvió aún más urgente que Estados Unidos y Rusia sienten a ambos bandos del conflicto sirio en una conferencia de paz en Ginebra. Miembros de la oposición siria comenzaron una reunión de tres días en Estambul para concertar una posición unificada sobre su posible asistencia al diálogo de paz.   

El Líbano se encuentra en vilo desde que dio inicio en marzo de 2011 la sublevación en Siria. El país, que todavía tiene dificultades para recuperarse de su propia guerra civil que duró 15 años, está profundamente dividido a nivel sectario y entre sectores que apoyan o rechazan a Assad.  

La abierta implicación del grupo extremista chií Jezbolá, que tiene el apoyo de Irán, a favor del régimen sirio ha suscitado la ira entre muchos suníes en el Líbano que se identifican con los rebeldes que luchan para derrocar a Assad y que son abrumadoramente suníes.   

La lucha de esta semana en Trípoli está relacionada con la ofensiva que lanzó el régimen sirio contra la ciudad de Qusair, en el oeste de Siria, y en la que han participado combatientes de Jezbolá al lado de los efectivos sirios que combaten para arrebatar el control de la urbe a la insurgencia.   

Trípoli es predominantemente suní y tiene una pequeña comunidad de alauitas, miembros de la secta minoritaria de Assad y que es una derivación del islam chií.    Los residentes informaron de más de seis horas de combates que dieron inicio la noche del miércoles y que se prolongaron hasta el jueves por la mañana. Se utilizó fuego de morteros en los enfrentamientos.   

Las ambulancias iban y venían a toda prisa para transportar a los heridos a los hospitales, en tanto que las autoridades utilizaban los altavoces de las mezquitas para pedir a los civiles que se refugiaran en los sótanos.   

———    Las periodistas de The Associated Press, Karin Laub y Yasmine Saker, en Beirut, así como Bradley S. Klapper, en Jerusalén, contribuyeron a este despacho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas