Guerra comercial de Trump aún no afecta tanto a automotrices

Guerra comercial de Trump aún no afecta tanto a automotrices

President Donald Trump speaks at a dinner meeting with business leaders, Tuesday, Aug. 7, 2018, at Trump National Golf Club in Bedminster, N.J. (AP Photo/Carolyn Kaster)

El presidente Donald Trump, como un provocativo elefante en una cristalería, ha hecho caer en picada las acciones de BMW AG y Daimler AG este año. Sin embargo, a pesar de todo el alboroto por los aranceles a los automóviles, el costo para los fabricantes de autos alemanes es insignificante por ahora.
BMW, que exporta sus populares vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) desde Estados Unidos a China, podría experimentar un descenso en las ganancias de solo un 1,3 por ciento, mientras que su rival Daim- ler, que envía SUV en la misma ruta, enfrenta una exposición casi nula, dijeron esta semana analistas de Exane BNP Paribas en un informe. Volkswagen AG, que no envía automóviles entre las superpotencias en guerra, estará en mejores circunstancias después de las recientes rebajas de aranceles de China.

“El único cambio arancelario real –no solo retórico– está en China”, escribieron analistas de Exane, incluidos Stuart Pearson y Dominic O’Brien. “El impacto neto es realmente insignificante para la mayor parte del sector”.

Los fabricantes de automóviles, con redes de producción y distribución en todo el mundo, se encuentran en medio de un enfrentamiento arancelario. Así como China redujo las restricciones de importación de un 25 por ciento a un 15 por ciento el mes pasado, la disputa comercial de represalia de Trump con la segunda mayor economía del mundo causó un aumento a un 40 por ciento de los aranceles para los autos fabricados en EE.UU. que importa China.

Al mismo tiempo, las críticas de Trump a los gravámenes de la Unión Europea a las importaciones de automóviles han afectado las acciones. La UE advirtió que la amenaza de Trump de imponer aranceles de hasta un 25 por ciento sobre las importaciones agregaría 10.000 euros (US$11.601) al precio de lista de cada vehículo exportado desde el bloque.

La posición del sector automotor en medio de la creciente tensión comercial surge tras décadas de expansión global. Los fabricantes de automóviles instalaron plantas en países con grandes restricciones como China y aprovecharon las zonas de libre comercio como el TLCAN.

Por ahora, el espectáculo comercial de Trump está afectando las valoraciones. Desde principios de año, el índice Stoxx Europe 660 Automobiles & Parts ha caído un 8,6 por ciento, y Daim ler ha descendido un 17 por ciento. BMW y el fabricante de Mercedes-Benz han advertido que sus ganancias se verán afectadas por las dificultades comerciales cada vez más intensas.

Las acciones en Volkswagen, que fabrica las marcas Audi y Porsche, han descendido un 11 por ciento.

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