Guerra comercial podría afectar al mundo entero

Guerra comercial podría afectar al mundo entero

Nouriel Roubini, profesor de Economía en la Universidad de Nueva York, cree que las guerras entre Atenas y Esparta podrían volver a repetirse con consecuencias catastróficas si se mantiene la creciente tensión entre EEUU y China y advierte que la situación puede tener un desenlace fatal para el mundo entero si terminan cayendo en la ‘trampa de Tucídides’.
Roubini recurre a Graham Allison, profesor en la universidad de Harvard, que escribió en 2017 ‘Destinado a la guerra: ¿Pueden EEUU y China escapar de la trama de Tucídides?’, en la que se hace alusión a la guerra (dentro de las Guerras del Peloponeso) en la que Esparta intentó evitar el ascenso de la floreciente Atenas. Allison examina las rivalidades habituales que suelen surgir entre la potencia dominante y la emergente, de la cuales la gran mayoría desembocan en una guerra.

El motivo es la trampa de Tucídides se puede resumir en lo siguiente: una tensión estructural y cuyo ciclo es al alza que se produce cuando una potencia nueva (económica, militar o ambas) reta a otra establecida. La primera persona que se paró a pensar sobre este fenómeno fue el historiador griego Tucídides en su narración de la Guerra del Peloponeso, que explicaba que «la guerra era inevitable, por el ascenso de Atenas y el miedo que eso inspiró en Esparta». Este tipo de guerras suelen ser muy destructivas y el resultado no sigue un patrón claro, a veces se impone la potencia emergente y otras la dominante.
Ahora la historia podría repetirse con Estados Unidos y China como protagonistas, aunque no es el escenario base.

Publicaciones Relacionadas