Guerra contra Hamás ratificó poderío regional israelí

Guerra contra Hamás ratificó poderío regional israelí

JERUSALEN. La recienteguerra desequilibradaentre Israel, un estado democrático, y el grupo Hamas, que gobierna desde el 2007 la populosa Franja de Gaza, y calificado como terrorista por la comunidad internacional, ratificó el poderío militar judío en el Medio Oriente, pero introdujo aspectos que complican la posibilidad de un acuerdo de paz bajo la solución de dos estados:Israel y Palestina.

Actualmente prevalece la impresión de que tras el golpe político, diplomático y militar sufrido por el grupo Hamas a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), durante la reciente operación Margen Protector, son mejores las condiciones pararelanzar las negociaciones entre el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu y Mammhoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, bajo la iniciativa diplomática del Presidente Barack Obama y su Secretario de Estado John Kerry, proceso interrumpido cuando Abbas formó coalición de gobierno con Hamas en junio pasado.

Ahora Netanyahu prefiere negociaciones directas con Abbas, a quien la derrota del Hamas ha beneficiado políticamente y consolidado en el poder, luego de haber mantenido una actitud critica hacia sus aliados extremistas y de moderado entendimiento al operativo militar israelí.

Pero, al parecer Abbas prefiere un dialogo trilateral con una representación de Hamas, junto a la ANP e Israel, con la comunidad internacional y las naciones árabes como testigos, una postura rechazada por el gobierno israelí, pues rehúsa dialogar con Hamas, al que tipifica de terrorista acusándolos de crímenes de guerra por el uso debido de la población gazetí -mujeres y niños- como escudos humanos, y a hospitales y escuelasconvertidos enarsenales y plataformas de misiles.

La Franja de Gaza, o simplemente Gaza, es una angosta banda de tierra situada en el Oriente Próximo, colindante con el sudoeste de Israel y el nordeste de la Península de Sinaí, en Egipto. Tiene 51 kilómetros de frontera con Israel y 11 con Egipto. Junto con Cisjordania, sede del gobierno de Abbas y la ANP, forma el Estado de Palestina definido en los Acuerdos de Oslo y en la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU y admitido por la Asamblea General bajo el estatus de observador.

Gaza mide 365 km2 de longitud y 40 kms por 6-12.5 kms de ancho. Su población es de 1.8 millones de habitantes, de los cuales 1 millón son considerados refugiados de la guerra árabe israelí de 1948, lanzada por los primeros al día siguiente de la fundación del Estado de Israel el 14 de mayo de ese año.

Nakba es el termino empleado por los árabes para referirse a la “catástrofe” o el “desastre” que para ellos constituye el éxodo palestino iniciado durante esa conflagración lanzada contra Israel por Siria, El Líbano, Irak, Egipto, Yemen y Transjordania, que desembocó en el drama de los refugiados, tema contencioso del conflicto .

Según la Agencia UNRWA de la ONU, son refugiados palestinos “las personas cuyo lugar de residencia habitual era el mandato británico de palestina entre junio de 1948 y mayo de 1948, y que perdieron sus casas y medios de vida como consecuencia de la guerra árabe israelí de 1948”.

En 1967, tras la Guerra de los Seis Días, la franja fue conquistada por Israel, al igual que Cisjordania, la península del Sinaí, Egipto, y los Altos de Golán, en la frontera con Siria. Pero en el año 2005, el entonces Primer Ministro Ariel Sharon, ya fallecido, retiró todas las tropas de Israel de la Franja de Gaza, creándose una crisis política interna al ordenar también la retirada de mas de 9,000 colonos judíos establecidos en asentamientos dentro del territorio gazati.

Dos años después, el grupo Hamas derrocó mediante un golpe de estado a la Autoridad Palestina, que entonces gobernaba la franja, una operación militar cruenta durante la cual fusilaron a 150 seguidores del líder palestino Yasser Arafat. Desde entonces, Israel mantiene un bloqueo marítimo y aéreo contra Gaza, a la que declaró territorio hostil.

No obstante, tanto la infraestructura y la economía de Gaza, que posee un PIB de US1,100 anuales, dependen planamente de Israel, que suple el 70 por ciento de la energía eléctrica que demanda Gaza al recibir 128 mil kW diarios en 110 líneas de alta tensión, además una usina termoeléctrica de 160 milkW y el sistema de fibra óptica de alta tecnología.

Israel envía a Gaza 5 millones de metros cúbicos de agua para el consumo humano y la agricultura, debido a que la desalinización y la desertificación constituyen problemas medioambientales graves dada la aridez de su suelo, que tiene mas de 6 mil pozos de agua no autorizados que dañan la calidad de los acuíferos.

Al propio tiempo, Israel suministra 250 mil toneladas diarias de gas y un millón de galones diarios de diesel que mueven el transporte de Gaza, cuyo consumo ha sido establecido en mas 400 mil litros diarios.

Antes de la operación Margen Protector, se realizaban negociaciones entre Israel y la ANP, con la mediación de Washington, pero el gobierno de Abbas concretizó una coalición con Hamas que desalentó a Israel y posteriormente se produjo el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes, que junto al lanzamiento de misiles y cohetes contra la franja sur de Israel, hizo la acción militar inevitable.

Al final, el “arma estratégica” de Hamas –los túneles- fue destruida, sus cohetes y misiles ya no funcionan, el mundo árabe no los apoya, la comunidad internacional los inculpa del desastre humanitario en la Franja de Gaza, cuya reconstrucción y desarrollo costarán miles de millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas