Guerra contra la anemia infantil

Guerra contra la anemia infantil

POR ELIZABETH JIMÉNEZ
A continuación algunos consejos para ganarle la partida a la anemia de los pequeños. La anemia por deficiencia de hierro es la más común, desde el punto de vista nutricional alrededor del mundo.

En adultos puede reducir su capacidad de trabajo, y en niños tener un gran impacto en su desarrollo motor y mental. Incluso estudios han demostrado que una deficiencia de hierro sin anemia, puede afectar la capacidad cognitiva en jóvenes adolescentes y causar fatiga en mujeres adultas.

¿Qué es?

El hierro es un componente esencial de la hemoglobina, el compuesto que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos de la sangre hacia los diferentes tejidos.  Si el hierro está bajo, se disminuye la hemoglobina, y por lo tanto se disminuye la capacidad de transportar el oxígeno. Debido a esto se debe trabajar más para llevar oxígeno, poniendo una carga de trabajo mayor, lo cual se relaciona a la fatiga que se experimenta.

¿Qué exámen se les debe hacer para confirmar la anemia?

En un laboratorio se puede pedir que se haga un hemograma completo; en el mismo se determinan los niveles de hemoglobina que tiene la persona, para verificar si tiene o no anemia.

Los niveles son variables de acuerdo a la edad.

¿Se pueden consumir libremente o no se debe abusar?

 Si está con anemia, se puede consumir libremente.

 Esperamos que estas recomendaciones le sean de mucha ayuda con sus hijos.

 ¿Cómo una madre o padre puede darse cuenta que su hijo está con anemia?

Los síntomas se pueden tornar tan fuertes al punto de impedirle a algunas personas, incluso realizar actividades simples de la vida diaria. Pero también algunos no experimentan síntomas.

Pero por lo general en un niño que presenta fatiga, que siempre está cansado, tiene falta de color en su rostro, otra característica es que sus uñas están como dobladas hacia adentro, es un niño que no avanza muy bien en los estudios, pero lo que lo determina es un exámen de sangre.

En el caso de los adultos también es fatiga y se quejan de que no tienen energía para hacer las cosas.

¿Cuáles cambios se deben hacer en la dieta de los pequeños?

Se deben suministrar alimentos ricos en hierro:

Fuentes de origen animal: Carnes, pollo, cerdo, huevo.

Fuentes vegetales: Frijoles, vegetales de color verde.

Productos fortificados: Leche, cereales fortificados con hierro (por lo menos 10%). Pero hay ciertas prácticas que provocan que aunque consumamos alimentos ricos en hierro, hace que no se absorban completamente sus nutrientes.

Por ejemplo: Si una persona come gallo pinto con huevo, ahí está consumiendo el aporte del hierro en los frijoles, pero si toma una taza de café o té negro, eso inhibirá un gran porcentaje de ese hierro. Entonces se pude acompañar por jugos de frutas, o té de otro sabor.

O por ejemplo, si una persona a la hora de almorzar está consumiendo alimentos que contienen hierro, pero toma leche, la cual tiene calcio, inhibe parte del hierro, entonces se recomienda beber un refresco natural.

¿Cuáles son las posibles causas?

Las principales causas son una dieta baja en hierro, problemas de absorción de hierro y pérdidas de sangre, las cuales se pueden dar por un sangrado durante la menstruación fuerte y sangrados gastrointestinales (asociados a úlceras, uso crónico de aspirinas u otros antinflamatorios no esteroideos, y algunos tipos de cáncer como cáncer de estómago, cólon y esófago).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas