Guerra de 1965 fue por rescate democracia y Constitución

Guerra de 1965 fue por rescate democracia y Constitución

Juan Pablo Uribe

La revolución constitucionalista iniciada el 24 de abril de 1965, que buscaba el retorno a la constitución y al gobierno legítimo derrocado en 1963; la democracia y la justicia social, se convirtió, posteriormente, en guerra patria cuando se produce la intervención militar norteamericana, el 28 de abril de ese año, para abortar los principios patrióticos victoriosos del movimiento cívico militar.

Así lo recordó este viernes el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, al ofrecer el discurso de rigor, en el Altar de la Patria, en el acto del 58 aniversario de la segunda intervención norteamericana.

Puede leer: Negro Veras critica que en el país la democracia no se aplique igual para todos

La Presidencia de la República, a través de la Comisión, recordó el 28 de abril, en desagravio, el Día Nacional de la No Agresión contra los Pueblos y la segunda invasión militar norteamericana, realizó un acto solemne y depósito de ofrenda floral, en el Altar de la Patria.

El filósofo y comunicador expresó que: “Una vez más, nos convertimos en la pequeña gran nación de gloria épica singular en el Caribe y América”.

Señaló que este día oprobioso para la soberanía nacional, da origen a la ley 378-09. Día de la No agresión Contra Los Pueblos.

Manifestó que una vez más los constitucionalistas se afianzaron al mandato del apóstol de la dominicanidad, Juan Pablo Duarte cuando proclamó que “Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla”.