Guerra de encuestas dominó campaña

Guerra de encuestas dominó campaña

SANTO DOMINGO (AFP).- Una guerra de encuestas que plantean diversos escenarios posibles, con el opositor Leonel Fernández como favorito y el presidente Hipólito Mejía en segundo lugar en los relevamientos más confiables, enmarcan las elecciones presidenciales de este domingo 16 de mayo en República Dominicana.

Las tres firmas internacionales Penn Schoen & Berland, Hamilton Staff & Beattie y Gallup, coinciden en proyectar al ex presidente Fernández (1996-2000) como ganador en primera vuelta.

Pero estas tres encuestadoras no reinan solas en los medios de comunicación local, pues otras de menor influencia se han dado a conocer al cierre de la campaña electoral que concluyó la medianoche del viernes.

La Sánchez Consulting of Chicago-Illinois indica que el oficial Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) aparece con el 41,9%, el Partido de Liberación Dominicana de Fernández (PLD, liberal) con 44,3% y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC, derecha) con 12,6%, con lo que pronostica una segunda ronda electoral.

Esos índices son similares a los que presenta el presidente Mejía, quien busca la reelección y sostiene que ganará en segunda vuelta y, quizás, hasta en la primera, según su comité de campaña.

La firma de abogados Burgos Espinal & Asociados publicó sus números de teléfono para retar, a quien se interese, a una apuesta de 200.000 dólares al que más se acerque a los resultados de la Junta Central Electoral.

El insólito desafío se basa en la encuesta Alfonso Cabrera & Asociados, que ubica a Mejía en el 45,6% y a Fernández en el 42,3%, un resultado que no apareció en ninguna encuesta de firmas internacionales.

Los reformistas socialcristianos de Eduardo Estrella también tienen sus sondeos, en los que plantean que están en el segundo lugar.

Pero todas estas publicaciones carecen de fuerza de persuasión ante los votantes, opinó este sábado para la AFP el sociólogo Antinoe Fiallo.

«Para la gente promedio hay una diferencia abismal entre la realidad y lo que dice este tipo de encuestas, que lo que producen son reacciones adversas», ponderó.

«Lo que uno puede auscultar es que hay una posibilidad real de que las elecciones puedan terminar en primera vuelta», con el triunfo de Fernández.

El especialista indicó que su conclusión es el resultado de la comparación de los sondeos publicados con votaciones directas que él y otros colegas han dirigido en las principales universidades dominicanas donde trabajan como docentes. «Es una manera de lograr una aproximación objetiva», dijo.

Sin embargo, entre las tres encuestas de empresas internacionales existen diferencias de hasta cinco puntos porcentuales.

La Gallup divulgada el viernes atribuye a Fernández una intencionalidad de voto de 53,6%, frente al 29,9% del presidente Mejía, aspirante a la reelección.

En cambio, Penn Schoen el 5 de mayo colocó al candidato del opositor PLD en 59% de las preferencias electorales y en 27% a Mejía, del PRD.

En abril, Hamilton daba 54% al candidato peledeísta y 27% al mandatario.

Eduardo Estrella, del Partido Reformista Social Cristiano, se mantiene siempre entre el 14 y el 10,3%.

Las tres coinciden, sin embargo, en que luego de contar los votos de este domingo, Fernández sobrepasará la barrera del 50% más uno, cuota necesaria para ganar en primera vuelta.

Fiallo sostiene que las encuestas que tiene metodología más rigurosa ubican a Fernández cerca del 52%.

«La candidatura de Fernández tiene algo más del 50% y la de Mejía no atraviesa el 30%», en promedio, afirma.

Si ninguno alcanza el 50% más uno de los sufragios, el 30 de junio los dos candidatos más votados irán a segunda vuelta; pero en caso de segunda vuelta «los estudios vuelven a favorecer a Fernández, aún con la posibilidad de que Estrella apoye a Mejía», explica.

«Es prácticamente imposible que Hipólito Mejía, con un 9 o un 11% de Estrella, pueda obtener una mayoría», puntualizó Fiallo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas