Guerra de Irak ha costado vidas de
cientos de miles de  iraquíes

Guerra de Irak ha costado vidas de<BR>cientos de miles de  iraquíes

 BAGDAD. AFP.El balance de los soldados norteamericanos muertos en Irak en cinco años alcanzó la cantidad simbólica de 4,000, pero la guerra lanzada por Estados Unidos en marzo de 2003 mató a decenas de miles, o a cientos de miles de iraquíes, según estimaciones de organismos independientes.

 Aunque no existe una contabilidad precisa de víctimas iraquíes en este conflicto y esa cuestión es tratada muy pocas veces, las estimaciones van de 80,000 a más de un millón de muertos civiles directamente vinculados a la guerra.

 En febrero pasado, Ivana Vuco, encargada de la cuestión de derechos humanos para la misión de asistencia de la ONU en Irak, reconoció que hacer el balance de los muertos civiles era «un problema enorme».

 «Algunos incidentes ni siquiera son señalados», declaró a la prensa.

 Durante las operaciones militares propiamente dichas, entre el 20 de marzo y el 9 de abril de 2003, las tropas estadounidenses avanzaron rápidamente hacia Bagdad, con muy poca consideración por los civiles que tuvieron la mala suerte de encontrarse en su camino.

 Más tarde, los civiles fueron las primeras víctimas de la violencia terrorista y religiosa que sumió al país en el caos, sobre todo a partir de febrero de 2006, después de un atentado contra el mausoleo chiita de la ciudad de Samara.

 «¿Por qué el mundo se preocupa por 4,000 soldados norteamericanos muertos?», se preguntó Um Mohamed, una madre de familia sunita de 49 años, cuyo marido fue asesinado hace 15 meses en el barrio Mansur de Bagdad por hombres armados.

 «El mundo se preocupa únicamente por los estadounidenses y no por los iraquíes», agregó en una entrevista otorgada a la AFP.

 «Nosotros los iraquíes fuimos las víctimas de la injusticia del mundo cuando Saddam Hussein estaba en el poder y ahora volvemos a ser las víctimas de esta misma injusticia», aseguró, aludiendo al régimen de sanciones internacionales que provocó la muerte de decenas de miles de iraquíes entre 1990 y 2003.

 En enero, el gobierno iraquí  estimó  de 104,000 a 223,000 muertos.

  Bush con pena por “las bajas”

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó ayer su «pena» al enterarse que el número de militares norteamericanos muertos luego de cinco años de conflicto en Irak llegó a 4.000, aunque reiteró que está decidido a seguir adelante con esta guerra.

 Cuatro soldados norteamericanos murieron en el sur de Bagdad el domingo al estallar un artefacto explosivo, anunció el lunes el comando norteamericano, llevando el número de militares muertos desde la invasión de Irak, el 20 de marzo de 2003, a 4.000, según un balance de la AFP establecido a partir del sitio independiente www.icasualties.org.

Publicaciones Relacionadas