Guerra de Irak provoca cada vez más
traumas a civiles y a tropas de EEUU

Guerra de Irak provoca cada vez más<BR> traumas a civiles y a tropas de EEUU

WASHINGTON, Ene 27 (AFP) – La guerra de Irak está dejando un terrible balance de daños psicológicos en la población civil, y traumatizados a cientos de miles de militares estadounidenses, señalaron fuentes médicas el viernes en Washington.

   Las fuentes destacan que especialmente los médicos iraquíes, que eran sometidos a persecución bajo el régimen de Saddam Hussein, son ahora blanco de ataques de insurgentes y muchos de ellos quieren dejar el país.

   El doctor Sabah Sadik, un médico de Gran Bretaña que asesora al ministerio de Salud de Irak, dijo que estaba conmovido por el estado del sistema hospitalario cuando regresó al país por primera vez desde 1970, tras la caída de Saddam Hussein.

   Muchos de los médicos huyeron bajo el régimen de Saddam, y muchos más están saliendo del país a pesar de los esfuerzos de reclutamiento.

   «Es muy difícil cuando los médicos y los intelectuales han estado bajo fuego de los terroristas», dijo Sadik en una conferencia de prensa en Washington.

   «Es un enorme dilema porque muchos más colegas quisieran salir del país», añadió.

   Saddam Hussein dejó a un lado deliberadamente las estadísticas durante décadas de persecución, y los expertos en salud en Irak todavía tratan de establecer un panorama preciso de la salud mental en el país, a tres años de la caída del régimen, dijo Saik.

   Los soldados de Estados Unidos que regresan de Irak muestran inicialmente una mayor incidencia del síndrome de estrés post traumático (Post Traumatic Stress Disorder, PTSD) que en otros conflictos estadounidenses en el mundo.

   Cerca de 317.000 veteranos que recibieron un diagnóstico secundario o primario de PTSD fueron tratados en centros médicos del departamento de veteranos de guerra de Estados Unidos.

   Casi una tercera parte de ellos fueron diagnosticados con desorden mental, dijo la doctora Antonette Zeiss, subjefa de asesores para salud mental.

   «El daño es más elevado que los niveles registrados en guerras anteriores», dijo Zeiss, quien añadió que parte del incremento puede deberse también al vigoroso esfuerzo por descubrir lo que resuelve las necesidades de los veteranos.

   Hay más mujeres veteranas de guerra en Irak que en otros conflictos, un 13 por ciento más, lo que refleja la necesidad de más investigaciones sobre ese tipo de traumas.

Publicaciones Relacionadas