Sin preguntarle a nadie, Trump pretende tener licencia para cambiar el orden económico y político mundial que se dieron países triunfadores de la Segunda Guerra Mundial. Sin cuantificar costos y beneficios, lo hará todo al mismo tiempo.
Nadie se beneficia con la imposición de aranceles a productos importados, habla de 60% a los de China, país este que tiene un superávit comercial estimado alrededor de un billón de dólares, y al que no le importa implique déficits de balanza de pagos en el resto del mundo, y necesidad de financiamiento en moneda fuerte. La guerra de tarifa de Trump ralentizara el crecimiento económico en China, Estados Unidos y en el mundo. En Estados Unidos aumentara el costo unitario de producción, lo que, junto a la deportación masiva de inmigrantes y aumento de la demanda por reducción de impuestos, acelerara los precios, obligando a la Reserva Federal revisar su política monetaria. Para crecer China necesita exportar a cualquier precio, su objetivo es volumen con sus productos baratos subsidiados, tiene sobrecapacidad de producción, tratara de inundar otros mercados. Europa y demás regiones del mundo endurecerán su política comercial, por lo que en Republica Dominicana, no solo debemos mirar desde una perspectiva global los efectos del arancel, repatriación masiva de inmigrantes, aumentos de precios, tasas de interés y apreciación del dólar frente a todas las monedas, también, y basado en escenarios, el impacto sobre el crecimiento PIB real, volumen de empleos, precios macroeconómicos e ingresos de divisas por exportaciones de empresas zonas francas y exportaciones nacionales, remesas e inversión extranjera.
Puede leer: Informe del Grupo BID sobre el crecimiento económico
Los desafíos que se vislumbran sin precedentes históricos, podrían obligar a nuestro Banco Central hacer ajustes estratégicos cruciales en la política monetaria para mitigar riesgos. En concreto, revisarla exitosa política monetaria que desde diciembre 2023 mantiene la inflación por debajo de su rango meta de 4.0% ± 1.0%, en octubre de 2024 interanual cerró en 3.16% y 2.40% acumulada.
No tendría efectos en las crecimiento de nuestra economía para 2024, el FMI pronostica 5.1%, en la región tendremos el mejor desempeño para la que prevé 3.8% en 2024 y 2025. Recientemente, el Banco Central informó que el crecimiento objetivo se alcanzara porque, no obstante riesgos externos, el PIB real creció 5.1% en enero-septiembre, y según una descomposición libre que hice, la demanda interna aportó1.1 punto porcentual y 4 puntos porcentuales el saldo exterior neto. Por las exportaciones de bienes, interanual crecieron 7.0% a precios corrientes y 6.9% en volumen, por los precios, que estimo aumentaron 0.1%. Como en volumen el crecimiento de las exportaciones superó el estimado de 2.7% de la OMC para el comercio mundial en 2024, implica que República Dominicana ganó cuota de mercado a precios constantes, es como debe medirse. En cuanto a las importaciones, interanual 5.5% precios corrientes, menos que las exportaciones (7.0%), también en volumen (2.9%), por los precios, que estimo aumentaron 2.6%. En volumen, el mayor crecimiento de las exportaciones respecto a las importaciones, supuso el mencionado aporte de 4 puntos porcentuales del saldo exterior neto al crecimiento del PIB real, en enero-septiembre 2024.
Por su parte, los precios de la economía (el llamado deflactor del PIB) interanual aumentaron 3.2% (segundo trimestre 2024), con lo que el avance del PIB a precios corrientes fue 8.3%, menos que el crecimiento programado para el medio circulante.