Guerra, demonios y escritores en la MOSTRA

Guerra, demonios y escritores en la MOSTRA

Roma. AFP. La 71ª edición de la Mostra de Cine de Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo, se inaugura el miércoles con el nuevo filme del mexicano Alejandro González Iñárritu, una edición que estará marcada por películas fuertes sobre guerra, demonios y escritores.

La comedia “negra” del talentoso realizador mexicano, “Birdman. La inesperada virtud de la ignorancia” con Micheal Keaton y Naomi Watts, de producción estadounidense, es el único filme dirigido por un latinoamericano que participa en la competición oficial.

Veinte filmes, entre ellos cuatro producciones francesas e igual número de cintas estadounidenses, se disputarán el codiciado León de Oro, que será otorgado por un jurado presidido por el compositor francés Alexandre Desplat.

El director de la Mostra, Alberto Barbera, reconoció que terminó invitando para las varias secciones del festival películas que hablan de la realidad, con sus horrores y contradicciones, de matanzas y genocidios, tanto del pasado como actuales.

La guerra. Los dilemas éticos que suscitan las modernas guerras tecnológicas será abordado en la nueva película del estadounidense Andrew Niccol, “Good Kill”, trata sobre los complejos de culpa de un padre que pilota drones militares contra los talibanes afganos desde su oficina en Las Vegas.

La necesidad de huir de los dictámenes de la guerra civil, frente a unos que imponen la ley de la sangre y otros los derechos del colonizador, aparece en el segundo filme del francés David Oelhoffen.

El mismo está ambientado en la Argelia de 1950, con Viggo Mortensen como protagonista, y basada en la novela «El anfitrión» de Albert Camus. Este film compite con un veterano, el turco-alemán Fatih Akin, quien aborda la maldad del ser humano en «The Cut» al narrar el genocidio armenio de inicios del siglo XX.

Otra guerra, más actual y si se quiere más universal, cuenta el italiano Francesco Munzi con «Anime nera», (Almas negras) sobre la evolución social, mental y física de la mafia calabresa, que pasó de estar formada por pastores de ovejas a traficantes de cocaína con intereses en todo el mundo.

Se trata de uno de los tres filmes italianos en concurso junto con “Hungry Hearts” de Saverio Costanzo, película que participa también en el festival de Toronto, que se celebra del 4 al 14 de septiembre, y que este año desató una verdadera guerra por los títulos.

Escritores, directores, estrellas. El maestro del cine estadounidense Abel Ferrara compite en cambio con una cinta sobre el irreverente director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, poeta, marxista y homosexual, entre los intelectuales italianos más brillantes del siglo XX, asesinado en 1975 e interpretado por el retorcido Willem Dafoe.

El italiano Mario Martone concursa con un filme sobre la vida del poeta italiano Giacomo Leopardi, sus heridas del alma pero también su desbordante imaginación con el título “El joven fabuloso”.

El estadounidense David Gordon Green vuelve por segundo año consecutivo a Venecia después de presentar Joe con “Manglehorn”, con nada menos Al Pacino.

En el amplio abanico de filmes franceses seleccionados para el concurso oficial figura “Le dernier coup de marteau” de Alix Delaporte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas